Economía

La contracción económica desplazó a Venezuela a ser la sexta economía de la región

La contracción del tamaño de la economía venezolana en una década, de 2010 a 2016, desplazó al país de ser la tercera economía de la región a la sexta posición, por detrás de países como Chile y Perú.

De acuerdo con el más reciente reporte de la firma Ecoanalítica, el Producto Interno Bruto (PIB) promedio de Venezuela entre 2010 y 2016, se redujo 47%.

La firma precisa que, debido a las diferentes metodologías usadas para el cálculo del PIB venezolano, usaron una estimación del tipo de cambio real, que fue, en promedio de 272,2 bolívares por dólar; distinta a la tasa de cambio promedio anual usada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que fue de 88,9 bolívares por dólar en 2016

“La drástica reducción de nuestra economía en comparación con los países homólogos de la región es más evidente si tomamos solo el año 2016, cuando, según nuestros cálculos, se ubicó en USD 108.972 millones, ubicándose en el sexto puesto de la región”, destaca el reporte semanal de la consultora.

Ecoanalítica destaca que entre los años 2010 y 2016, según datos del FMI, Brasil se mantuvo en el primer lugar, ocupando 55,5% del PIB total promedio en la región, con un PIB de USD 2,31 billones. Venezuela, según los datos del FMI, cuyo PIB en ese mismo periodo fue de 293.987 dólares, representó 7,1% del PIB total promedio.

Sin embargo, la firma advierte que el PIB promedio de Venezuela entre los años 2010 y 2016, calculado mediante el tipo de cambio real fue de 155.680 millones de dólares. “Esto representa una disminución de 47,0% del PIB en dólares con respecto al estimado por el FMI”.

El retroceso económico de Venezuela en una década es aún más dramático, si se considera el PIB per cápita, pues el país, según Ecoanalítica, es superado por Ecuador y se encuentra en niveles comparables a Bolivia Paraguay o incluso de países de Centroamérica, como Guatemala y el Salvador, “cuyos recursos energéticos son muchos más escasos”.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar