Economía

La crisis económica y su impacto sobre los trabajadores

Por evidentes razones existe preocupación entre los trabajadores ante la terrible situación económico-social que nos afecta. Ello motivó  a reunirse 160 dirigentes sindicales de todo el país, tanto del sector público como el sector privado en la ciudad de Caracas la semana pasada.  Sindicalistas provenientes de las Empresas Básicas de Guayana, del Petróleo, de las Hidrológicas; de las zonas industriales de Carabobo y Aragua,  de ministerios de la región capital, también estuvo presente una importante delegación del Magisterio venezolano.

El evento  patrocinado por EL ILDIS, conjuntamente con Solidaridad Laboral permitió abordar la grave problemática.  A través de las ponencias que presentamos : Efraín Velásquez, del Consejo de Economía Nacional, quien disertó sobre los indicadores económicos de los últimos 6 meses, los cuales anuncian el efecto que reviste la caída del PIB y sus consecuencias sobre la economía; en segundo lugar el Econ. Oswaldo Alonso, se refirió al impacto de las medidas económicas en la baja calidad del empleo, destacando el aumento del desempleo, la caída del poder adquisitivo y la caída de la inversión: Finalmente me correspondió  referir sobre  las políticas antisindicales del gobierno nacional para contener la protesta laboral como consecuencia de la crisis económica. Destacando que el año 2009 fue el año de mayor conflictividad laboral de los 11 años de gestión del Presidente Chávez, estableciendo la tendencia creciente para el presente año 2010, al mantenerse un estado de devaluación prolongada desde el año 2008 con la conversión del bolívar al bolívar fuerte y el madrugonazo de enero 2010 con la devaluación a 4.30 bs por dólar.

De allí la promoción de una serie de organismos antisindicales para disolver las organizaciones sindicales desde el Estado,  a través de las milicias obreras, las patrullas socialistas y los consejos de trabajadores, creados con la intención de liquidar los sindicatos y eliminar paulatinamente los contratos colectivos.

Las mesas de trabajo contaron con la emotiva participación de los diferentes sindicatos, abordaron diferentes conclusiones orientadas a organizar la protesta laboral en el plazo más corto posible; a establecer contactos con todas las corrientes del sindicalismo venezolano  y a promover una agenda legislativa laboral , donde resalte la nueva LOT, las leyes de seguridad social, jubilaciones y pensiones, salud.

Finalmente fue dado a conocer el cronograma de eventos que impulsará Solidaridad laboral este año 2010: A partir del presente  seminario, se realizará en abril sobre  las empresas básicas en Guayana con los sindicalistas del sector; en mayo, se realizará con los sindicalistas de las hidrológicas y electricidad; en junio con los petroleros y en julio se efectuará el II congreso de Solidaridad Laboral.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba