Economía

La deuda perversa de Pdvsa

El experto en energía Nelson Hernández investigó que, para el año 2011, los subsidios para las energías devoraron 29.000 millones de dólares, equivalentes al 9.7 del PIB. El desembolso en gasolina fue de 13.700 millones de dólares; de diesel 8.450 millones de dólares, de GLP 545 millones, gas natural 2.060 millones, y a la electricidad 4.700 millones de dólares. 

En el Fondo de Pensionados y Jubilados de la industria petrolera, después de una auditoria independiente que cubría los estados financieros del 2009 y 2010, registró una diferencia de 155 millones de dólares en perjuicio de los pensionados. Las reservas líquidas de la Nación para la segunda semana de mayo eran de 2.700 millones de dólares, las más bajas desde 1997. 

PÉSIMA GERENCIA Un ejemplo reciente de mala administración fue reenganchar en puestos ejecutivos a los gerentes de Pdval, responsables de la pérdida de toneladas de alimentos y a los que otorgaron préstamos a Illaramendi, y sus asociados que estafaron 500 millones de dólares al Fondo de Pensionados y Jubilados de Pdvsa

Para disculparse, presumiblemente, de las desavenencias con Irán en el manejo de los negocios petroleros dedicaron una cadena desde Miraflores, para anunciar el funcionamiento binacional de una planta lechera, que ha creado solo 18 empleos. 

En áreas importantes de Anzoátegui hay cientos de autos arrumados de la planta binacional de Irán y Venezuela, porque la planta sólo producía un auto al día, adjudicado a las fallas de la burocracia gubernamental. 

No obstante las críticas, ha sido un acierto encargar la construcción de tres tanqueros a Japón, uno de los cuales ya está operando y los acuerdos con tres gigantes industriales de Corea del Sur, para realizar la infraestructura y plantas refinadores de la Faja del Orinoco, que debió arrancar en el 2005. 

Cuando ponen la primera piedra de un proyecto gasífero o petroquímico, aunque no haya salido una burbuja de gas o un saco de polietileno, anuncian que «somos una potencia gasífera, o petroquímica». Es cierto que tenemos fabulosas y envidiables reservas de fósiles, pero están bajo la tierra. Hay que extraerlas y hasta que no estén produciendo no tienen valor comercial, pero Pdvsa no tiene destreza para ejecutarlo. 

IMPORTA GASOLINA PARA REGALARLA El desempeño del Gobierno en la administración de la política petrolera y energética revela grandes contrastes. Importa gasolina, sus refinerías tienen record de accidentes, pero por estrategia política el Gobierno envió gasolina a Irán para incluirse en una guerra donde no lo han llamado. 

El gobierno lleva casi un lustro anunciando la compra de la mitad de la refinería Da Abreu, en Recife, en sociedad con Petrobras. Está a punto de concluirse la planta y el Gobierno no ha hecho el aporte financiero correspondiente, pero ofreció a Nicaragua una refinería, otra a Ecuador en el Pacífico, y otra a Siria y muchas más. 

EMPRESA SIN RUMBO Pdvsa ha perdido la bitácora de la dirección del negocio, aunque sus reservas sean las mayores del mundo. Como empresas analizadas individualmente, las vecinas petroleras Colombia y Brasil están mejor administradas y registraron ingresos netos superiores a Pdvsa, teniendo ínfimas reservas en relación a Venezuela. 

Que aporte a docenas de misiones sociales gigantescos desembolsos y a todo lo que solicite el Ejecutivo, no la excluye que sea incompetente en sus operaciones. 

ExxonMobil con una producción de apenas 2.3 millones de barriles diarios, dispone de una capacidad de refinación de 5.2 millones de barriles diarios, registró el año 2011 ventas globales de 486 millardos de dólares (Pdvsa no llegó a 100.000 millones) y ganancias netas de 41.000 millones de dolares (Pdvsa alcanzó 4.100 millones). 

Pdvsa con una deuda 43 millardos de dólares y subsidios de 30 millardos anuales, va a resultarle difícil enfrentarse a un precio sostenido del barril de petróleo a menos de 100 dólares, con una administración incompetente del negocio, ha descubierto como única solución para subsistir, la emisión de bonos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba