Economía

La economía caerá entre 9% y 11% este año, según pronostica Rodrigo Cabezas

Una caída del Poducto Interno Bruto (PIB) de entre 9% y 11% este año, es la proyección estimada del ex ministro de Finanzas durante el período de gobierno del ex presidente Hugo Chávez, Rodrigo Cabezas, quien señala además que ninguno de los disparadores del crecimiento está en capacidad de activarse en Venezuela.

Uno de los artífices de la reconversión monetaria de 2008 y que ahora es profesor en la Universidad del Zulia afirmó además que la «burbuja de los bodegones» no indica ninguna recuperación ni es sostenible.

Cabezas señaló que este fenómeno coyuntural de oferta de productos importados sin aranceles, impuestos, controles ni certificaciones es producto del «desatino de liberar aranceles de importación a bienes de consumo y mantenérselos a las importaciones de insumos, materia prima, bienes intermedios y de capital requeridos por la agricultura, agroindustria y la industria nacional».

«En la práctica, el gobierno autorizó una competencia desleal en precios de los comerciantes importadores con los productores nacionales. Ello contribuyó al desplome del PIB en 2019, es el más devastador en 100 años, menos 25,5%, según CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe). Esta burbuja de comercio debería ser una vergüenza para un gobierno que presume de ‘socialista’. Refleja el agravamiento de la desigualdad socioeconómica, de una minoría con capacidad de compra, refugiada en los dólares y, una inmensa mayoría de venezolanos, un 65%, con nulo o marginal acceso a divisas, prisioneros del bolívar que les condena a una vida de sacrificios terribles para alimentarse mínimamente», dice Cabezas.

Pdvsa: Reality Show

Por otra parte, Cabezas calificó de «reality show» la designación de una comisión reestructuradora de Pdvsa, en la cual la inmensa mayoría de sus integrantes «no sabe nada de petróleo».

A «Pdvsa la controlan el gobierno y los militares. Me pregunto: ¿a quién van a reestructurar o cambiar? Una comisión de nueve personas de las cuales ocho no saben nada de la industria, ¿qué se puede esperar? Pues, nada. No pasará nada en términos de detener el desgaste operativo y su crisis financiera. Lamentablemente, en este contexto de crisis y bloqueo, les está vedado recomponer la variable inversión. Ellos deberían saberlo», argumenta el ex ministro.

El ex funcionario vaticina que en los próximos tres meses se incrementarán los «cuellos de botella» para importar combustible y vender petróleo.

Petro: bases fraudulentas

Rodrigo Cabezas se niega a hablar de dolarización en Venezuela y es contrario a que se formalice el proceso de sustitución del bolívar por la divisa estadounidense, debido a que «literalmente, muere el tipo de cambio competitivo que apuntale, entre otras cosas, tu sector externo. Los países que llegaron al desarrollo en el siglo XIX y XX y los que se acercan a él en el XXI lo hicieron con sus monedas nacionales. Venezuela vive un proceso anárquico que lo agravó la hiperinflación en 2018, 2019, al destruir el bolívar. Cuando el gobierno saluda y alimenta que se incrementen las transacciones comerciales en dólares está reconociendo su estruendoso fracaso en la defensa del signo monetario nacional».

Sobre el petro como eventual sustituto del bolívar, Cabezas, que es una de las cabezas visibles de lo que algunos denominan «chavismo crítico», sostiene que el token estatal se sostiene «sobre bases fraudulentas».

«El Petro no es criptomoneda y no lo es porque no cumple el requisito de ser independiente del gobierno y descentralizada. Además, no se puede minar y no tiene la confianza del mercado», advierte.

Vía: Voz de América (VOA)

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar