Economía

La economía del país se contrajo 2,7 % en nueve meses, según la OVF

José Guerra destacó que si se compara el tercer trimestre del año con el mismo período del año pasado, se puede observar un crecimiento de 9,4 %

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una entidad independiente que agrupa a varios analistas económicos, indicó este lunes que la economía de Venezuela, medida por el Índice de Actividad Económica (IAEM), se contrajo 2,7 % entre enero y septiembre de este año respecto al mismo período en 2020.

En una comparecencia, el economista José Guerra dijo, al presentar el IAEM, que «Si acumulamos los nueve meses que van desde enero de 2021 hasta septiembre de 2021 y lo comparamos con similar período, es decir, con enero de 2020 y septiembre de 2020 indica que la economía cayó 2,7 %».

Sin embargo, este indicador es «sustancialmente menor» que el 65,9 % registrado en 2020 y que fue producto de la pandemia por covid-19.

«Esto, en términos de lo que fue la caída en similar lapso de 2020, se puede ver como una recuperación, pero seguimos en el foso«, sostuvo Guerra, al señalar que el país no ha salido de la recesión desde diciembre de 2014.

Indicó que si se compara el dato de la caída de los últimos nueve meses con cómo estaba la economía en 2013, el tamaño «es un 20 % de lo que fue» en ese año.

Es decir, la economía ha perdido 20 % de su tamaño entre el 2014, a partir del 2015 hasta 2021.

dijo Guerra

Asimismo, destacó que si se compara el tercer trimestre del año con el mismo período del año pasado, se puede observar un crecimiento de 9,4 %, y «es el primero que ocurre en, por lo menos, 3 o 4 años«.

El también exdiputado dijo que «lo que ha movido principalmente la actividad económica» es el «aumento de la producción petrolera», que ha mejorado pero que no ha alcanzado su nivel máximo. No específico cuánto se está produciendo en petróleo. 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba