Economía

La economía en terapia intensiva

CRECIMIENTO MODESTO DEL P.I.B 0,30%

Si efectuamos un periplo por la historia económica los regimenes comunistas todos han sido un fracaso por citar algunos Lenin, Stalin, Mao Tse – Tung entre otros. Regimenes creadores de inopia y miseria aunados a cercenar libertades fundamentales como el pensamiento, la información, y la libertad económica. En America Latina surgen políticos con pensamientos arcaicos y de los más primitivos en materia económica y social, producto de gobiernos corruptos y fariseos que estuvieron engañando por años a poblaciones ávidas de cambio. El modelo económico que el gobierno desea establecer ha sido de un rotundo fracaso en materia fiscal, cambiaria y monetaria, es la antitesis del progreso. Si algún país desea tomar un modelo económico fracasado puede guiarse por el venezolano, o visto desde otro punto de vista que hacer para ser una economía prospera y exitosa, fácil lo opuesto al modelo venezolano actual.

MODELO ECONÓMICO AGOTADO

Revisemos cifras oficiales que son lapidarias de un modelo caduco. El Producto Interno Bruto en el 1er Trimestre del año 2004 tuvo una tasa de crecimiento del 36,06% a partir del año 2004 la economía ha venido en una fuerte desaceleración al cierre del 1er Trimestre del año 2009 la tasa de crecimiento del PIB fue del 0,30% y es una gran irresponsabilidad endosar este resultado a la crisis económica mundial hay múltiples factores de análisis entre otros la destrucción del aparato productivo del país, la falta de ahorro del gobierno central para impulsar el sector productivo en tiempos de recesión económica, tipo de cambio sobrevaluado etc.

El PIB del sector privado en el 1er trimestre del año 2004 reporto una tasa de crecimiento del 28,69% al cierre del 1er trimestre del año 2009 la tasa de crecimiento fue apenas del 0,76% un sector privado menoscabado y asfixiado por los controles. La actividad petrolera se encuentra en el subsuelo la tasa de crecimiento en el 1er trimestre del año 2004 fue del 66,96% al cierre del 1er trimestre del año 2009 se desplomo en -4,8%. La clave del éxito en cualquier empresa es gerenciar con responsabilidad, ética formación académica y decoro factores que carecen en PDVSA, la caída del precio del petróleo la pésima elaboración del presupuesto de la nación que tuvo que ser ajustado no justifica la situación adversa que atraviesa nuestra empresa estatal.

SECTORES DE LA ECONOMÍA ENANIZADOS

Sectores fundamentales en el desarrollo económico del país que generan riqueza, empleo, prosperidad económica y una contribución fiscal muy importante al gobierno central se encuentran en una suerte de “Evaporación Económica”. El sector manufactura en el 1er trimestre del año 2004 la tasa de crecimiento fue del 52,88% al cierre del 1er trimestre del año 2009 el resultado fue negativo -1,08% aunado al maremágnum de empresas que han cerrado en el país (4.900 unidades de producción). El sector comercio fuente de empleo directo e indirecto la tasa de crecimiento en el 1er trimestre del año 2004 fue del 31,25% al cierre del 1er trimestre del año 2009 la tasa de crecimiento fue apenas del 0,42%. El sector financiero en el 1er trimestre del año 2004 la tasa de crecimiento fue del 39,58% al cierre del 1er trimestre del año 2009 el resultado fue negativo -2,91% producto de la caída de la demanda de crédito y cierre de empresas. Finalizando el periplo económico el consumo privado al cierre del 1er Trimestre del año 2004 la tasa de crecimiento fue del 15,74%, al cierre del 1er trimestre del año 2009 la tasa de crecimiento fue del 1,37%, consecuencia del desempleo, del incremento de los precios y la perdida del poder adquisitivo, es cierto que la economía ha crecido 21 trimestres pero los análisis en economía tienen que ser mas holísticos y extensos, desde el año 2004 la economía viene en una fuerte desaceleración económica. Juzgue usted si el modelo ha sido exitoso en 10 años y un trimestre….La próxima entrega estaremos analizando el sector externo de la economía (Balanza de Pagos, Inversión Internacional, Fuga de Capitales).

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba