Economía

La economía global vislumbra recuperación al cumplirse un año de la pandemia

La economía global encara el inicio del segundo año de pandemia con optimismo gracias al comienzo de las campañas de vacunación en gran parte del mundo y de las inyecciones de capital público para reactivar la actividad y la creación de empleo, aunque existe preocupación por la creciente desigualdad, justo cuando este miércoles se cumplen 365 días de la crisis sanitaria.

Estos signos de recuperación llegan después de que el impacto en el empleo haya sido «bastante diferente» por regiones, dependiendo en el tipo y la duración de los confinamientos: breves y prácticos en Asia-Pacífico, pero prolongados y «con menos eficacia» en Latinoamérica; y por la propia estructura sectorial de los países, explicó en una entrevista el economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM), Martín Rama.

«Países como China, Vietnam, Australia y Nueva Zelanda fueron muy efectivos en contener la pandemia por mantenerse con fronteras cerradas, lo que ha sido mucho más difícil en economías avanzadas, como en Europa, dónde es prácticamente imposible», analizó Rama sobre la capacidad de respuesta económica en diferentes regiones del mundo.

Este contexto, según el experto del BM, ha creado una situación «paradójica», ya que, después de años de sanciones comerciales, el comercio internacional de China «ha crecido exponencialmente» durante la pandemia: sus exportaciones aumentaron un 60,6 % con respecto al año anterior en los primeros dos meses de 2021, de acuerdo a datos del Gobierno chino.

Los países del G20, al alza

Los países más poderosos del mundo, que representan el 85% de la economía mundial y que forman parte del G20, tienen unas perspectivas positivas de cara a lo que resta de 2021, especialmente por el ritmo de vacunaciones en naciones como Estados Unidos, los diversos planes de estímulo económico y los bajos tipos de interés.

Así lo adelantó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un informe publicado este martes, en el que prevé que la actividad mundial progresará este año un 5,6%, lo que significa 1,4 puntos más de lo que había anticipado en diciembre, y un 4% en 2022, tres décimas más.

La gran prioridad sanitaria y económica, a su parecer, tiene que ser acelerar la vacunación de la población adulta tanto como sea posible, y eso implica una mayor cooperación internacional para que las vacunas lleguen también a los países pobres y evitar que el virus circule allí libremente, con el riesgo de que aparezcan mutaciones más peligrosas.

De los miembros del G20, India será el que tendrá este ejercicio la mayor subida del producto interior bruto (PIB), del 12,6%, que compensará en parte el batacazo del 7,4% de 2020.

El turismo irá ligado a las vacunaciones

El sector que por su naturaleza se ha visto más afectado en el mundo ha sido el del turismo, cuyos ingresos globales no recuperarán el nivel registrado antes de la pandemia hasta, como mínimo, 2023, según una investigación del FMI.

En la primera mitad de 2020, las llegadas de turistas cayeron a nivel mundial en más del 65%, en comparación con el 8% durante la crisis financiera mundial y un 17% en medio de la epidemia de SARS de 2003.

De acuerdo a la Organización Mundial del Turismo (OMT), la crisis sanitaria ha puesto en riesgo 100 millones de puestos de trabajo, con una alta proporción de mujeres.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba