Economía

La estafa del lobo de Wall Street

María Daniela Pérez Olbrich
@Rendivalores

Jordan Belfort, conocido como “el lobo de Wall Street”, es un antiguo corredor de la Bolsa de Nueva York que hizo millones de dólares a principio de la década de los años 90, estafando a sus clientes bajo un esquema conocido como “pump and dump”.

Su firma de corretaje llamada Stratton Oakmont, compraba una gran cantidad de acciones de una empresa pequeña de baja capitalización, hacía inflar su precio creando expectativas de revalorización y luego vendía cuando el precio había aumentado lo suficiente. Esto hacía explotar la burbuja y las acciones inmediatamente caían, dejando como resultado una gran ganancia para la firma y pérdidas incontables para otros inversionistas.

El “pump” de la acción se logra al crear una demanda artificial. En el caso de Belfort, utilizaba distintas cuentas para realizar compras y ventas del gran porcentaje de acciones que mantenía. A través de sus brokers esparcía rumores positivos sobre la acción, lo que incentivaba a inversionistas a comprarla. El aumento en la demanda hacía crecer el precio, lo que llamaba la atención de más inversionistas.

El “dump” de la acción se hacía cuando el precio había alcanzado un alto nivel. Por lo que la firma procedía a vender todas sus acciones, y cuando los inversionistas comunes intentaban vender, ya no había compradores, resultando en una caída aún mayor con grandes pérdidas.

A pesar de los grandes retornos de la empresa, la supervisión y regulación del mercado no era tan estricto como en la actualidad, brindando un margen para firmas como Stratton Oakmont y otras para aprovecharse del mercado sin levantar muchas sospechas.

El fin de la estafa se dio gracias a la cantidad de quejas por engaños y manipulaciones provenientes de los clientes ante las autoridades. Se realizaron numerosas investigaciones federales hasta acusar a Belfort de fraude, lavado de dinero y manipulación del mercado de valores.

El lobo de Wall Street cumplió 22 meses de prisión, tuvo que indemnizar 110 millones de dólares a sus antiguos clientes. Actualmente se dedica a escribir y dar conferencias sobre su vida como corredor y la ética en los negocios.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar