EconomíaSeminarios y foros

Consultores: El llamado a privatizar las empresas públicas es una especie de jugada

En Venezuela existen alrededor de 700 empresas públicas, las cuales presentan en la mayoría un altísimo grado de deterioro, en muchos casos están cerradas o funcionando a mínima capacidad de producción; además muchas de ellas son imposibles de auditar financieramente. Este escenario trae como consecuencia un completo caos desde el punto de vista empresarial del Estado (…) No existe ningún control”.

Así lo señaló Gerver Torres en el foro Privatización de las empresas públicas, evento online que contó además con las intervenciones de Mercedes De Freitas y Víctor Salmerón; y el cual estuvo moderado por Emilio Figueredo para Analítica TV.

El pasado 11 de mayo, Nicolás Maduro anunció que el país ofertará, a través de bolsas locales, hasta el 10 % de las acciones de varias empresas públicas, incluidas compañías petroleras, de telecomunicaciones y gasíferas: “Usted se podrá convertir en inversionista de (Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela, de Movilnet, de la petroquímica, de todas las empresas mixtas del petróleo, de las empresas de gas, de las empresas de Guayana (sector minero, forestal, aluminio y servicios)”, dijo el líder chavista.

Para el economista Gerver Torres un programa de privatización viene acompañado de una serie de medidas que sumen al proceso de reestructuración tanto financiera como legal, “esto no existe en el llamado público hecho por Maduro”, aseguró.

A juicio del consultor y docente “invertir en estos momentos en una empresa pública es una especie de jugada que nada tiene que ver con la recuperación del aparato económico del país”.

Por su parte, Mercedes de Freitas aportó a la audiencia datos sobre algunas investigaciones realizadas por Transparencia Venezuela sobre el tema: “En el país se encuentran operativas 959 empresas propiedad del Estado, lo que se traduce en una opacidad y discrecionalidad, compras sin control, no existe separación de poderes y la corrupción imperada en cada una de las cadenas de producción”.

Transparencia Venezuela ha investigado a unas 33 empresas estatales que pasaron a manos de privados y han logrado verificar que prevalece “la anarquía, suspensión de los tributos a las importaciones, no existe seguridad jurídica, entre otras irregularidades”.

Desde 2015 el gobierno – agregó la directora ejecutiva y fundadora de Transparencia Venezuela – está poniendo las empresas estatales en manos de privados y según lo investigado al menos 33 compañías propiedad del Estado venezolano pasaron a ser administradas por el sector privado.

“La mayoría de las empresas identificadas pertenecen al sector agroalimentario, seguido por las del sector turismo y el manufacturero. Asimismo, entre las estatales que han establecido acuerdos con privados destacan tres grandes corporaciones que concentran todo el poder de mercado en sus respectivos sectores: Bolivariana de Puertos, Bolipuertos, que gestiona los siete puertos más importantes del país; la Corporación Venezolana de Minería, CVM, que ejerce el liderazgo en su área; y Petróleos de Venezuela S.A., Pdvsa, la principal empresa estatal”

Dijo de Freitas

Si deseas escuchar el foro completo, por aquí lo dejamos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba