Economía

La excepción del continente

La economía de América Latina y el Caribe cerrará el año 2010 con un crecimiento del 6,0%, tras haberse contraído un 1,9% en 2009, informó este lunes en Santiago la Cepal. En Venezuela se estima que la economía tenga una caída de 1,6%.

El crecimiento se explica por las medidas contracíclicas aplicadas por los Gobiernos de la región desde mediados de 2009 y la rápida recuperación de la economía internacional, precisó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su Balance preliminar de las economías de la región en 2010.

Para el próximo año, el organismo de Naciones Unidas pronostica una expansión del PIB del 4,2%, sobre la base de un escenario más pesimista de la economía internacional, la disminución del gasto público y el agotamiento de la capacidad productiva ociosa.

La subregión más dinámica de 2010 ha sido América del Sur, con un crecimiento del 6,6 por ciento, destaca el informe, que añade que México y Centroamérica cerrarán el año con una expansión promedio del 4,9% y la zona del Caribe con un subida de su PIB del 0,5%.

A nivel de países, Paraguay lidera el crecimiento regional, con un 9,7 por ciento, seguido de Uruguay, con un 9,0%, y de Perú, con un 8,6%.

En seguida se sitúan Argentina (8,4%), Brasil (7,7%) y Chile y México, ambos con un 5,3%.

En el otro extremo de la lista, la economía de Haití cayó un 7,0%.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba