Economía

La financiación en el país aumentó un 101 % en septiembre

En septiembre pasado, la cartera de créditos alcanzó, al cambio oficial, 616,74 millones de dólares, cuando en el mismo mes del año pasado estaba en 305,43 millones de dólares

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), indicó este jueves que la financiación en Venezuela aumentó un 101 % en septiembre respecto al mismo mes de 2021, debido a la flexibilización de las medidas aplicadas por el Gobierno para frenar la inflación.

En septiembre pasado, la cartera de créditos alcanzó, al cambio oficial, 616,74 millones de dólares, cuando en el mismo mes del año pasado estaba en 305,43 millones de dólares.

El crédito respondió a una flexibilización de la política gubernamental para contener el tipo de cambio, que consistió en controlar la demanda de dólares disminuyendo la emisión de bolívares -necesarios para comprar divisas- a través de la reducción del gasto público y la restricción de la financiación.

En 2019, el Ejecutivo elevó a un 100 % el encaje legal -una medida que obliga a la banca a mantener un porcentaje de sus depósitos en el Banco Central-, lo que redujo en un 68 % la cartera de créditos en agosto de ese año respecto al mismo mes de 2018, lapso en el que bajó de 684,13 millones de dólares a 212,57 millones, según la data de la Sudeban.

El economista Giorgio Cunto, miembro de la firma Ecoanalítica, dijo recientemente a EFE que la cartera de créditos, aunque ha crecido, «sigue siendo muy baja respecto al tamaño de la economía en general».

Solo «el sector privado venezolano requiere alrededor de 6.000 millones de dólares», aseguró. 

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba