Economía

La incoherencia entre la ideologización y la realidad

Gandhi de la India postuló que nunca debía olvidarse que el fracaso es la dura experiencia que puede preceder a la recuperación e incluso a la sostenibilidad de aquella, lo que aplicado a la situación actual del Estado Plurinacional arroja como resultado más fracaso que recuperación y, claro, sin visos de sostenibilidad excepto cuando, como ejemplo, la compañía francesa Total logra un éxito reciente bajo contrato con YPFB. Pero lo de Total es una excepción.

El fracaso generalizado se debe a la endémica ideologización estatista de Su Excelencia (S.E.) y allegados que insisten en deshacer Bolivia haciéndonos creer que tienen pensado y hasta planificado lo que quieren cambiar para rehacerla, cuando hasta ahora el balance de fracaso nacional e internacional es categórico lo que constituye nuestra inmerecida realidad. No poder hacer lo que acaso en teoría ideológica se quiera hacer es donde más se vienen manifestando los fracasos.

Por enésima vez, la ideologización estatista desmantela, destruye y frustra en tanto que la realidad late y reclama acción competente en situaciones que eviten y/o esclarezcan cuestiones como el registro estadístico de 811 conflictos sociales desde 2006 hasta 2010 superando los récords del Gobierno de la UDP… y todos dirigidos al Estado Plurinacional porque mientras más éste crezca empresarialmente más conflictos tendrá sacrificando así cualquier meta de productividad

Otras situaciones insólitas son: (1) el invertir en fábricas de cerámica que dan empleo a unos cientos en vez de invertir en carreteras y agricultura que darían empleo a miles sobre todo ahora que la FAO dice que los precios internacionales de los alimentos están altos; el voto impensado de Cancún; (2) el cruel drama del Hotel las Américas de Santa Cruz; (3) el cabildear solitaria e internacionalmente a favor del acullico; (4) la tenencia de tierra que dizque ahora no se puede heredar; (5) los discursos desvariados por doquier; (6) el insistir en trenes en vez de carreteras; (7) el gasolinazo perjudicial sobre todo a S.E.; (8) la increíble sugerencia de consumir miel de abeja en vez de azúcar; (9) la cruel inflación de más del veinte por ciento anual (el INE acaba de decir que 1,29 por ciento es la inflación de enero de 2011); (9) la ley de educación tan ideológicamente distorsionada que ni los maestros le encuentran pies ni cabeza y, peor, (10) la desatinada prohibición de la exportación de alimentos cuando esa exportación hace posible la escala de producción necesaria no solamente para responder la demanda interna sino para que esa demanda determine el precio en función a la oferta lo que en buen léxico se llama ¡mercado en acción! que para funcionar necesita gravámenes justos, aduanas competentes y producción creciente que dé empleo.

Ahora, los atentados ideologizantes contra la irrefutable realidad de los mercados de intercambio de bienes y servicios demuestran la perniciosa falta de coherencia entre la ideologización política que ejerce este Gobierno y esa realidad histórica tan latente e innegable. Estamos hablando del costo del sustento de la población o sea de los movimientos sociales y otros “movimientos” como la clase media que también debe comer. Esa realidad reclama a gritos erudición y conocimiento serenos en múltiples campos del saber tan necesarios en este momento para gobernar ya sea una ínsula, un cantón, una comarca, un departamento y desde luego un Estado Plurinacional.

El derecho internacional garantiza la libertad de prensa que dicho sea de paso el afán ideológico busca denodadamente coartar como han coartado la libertad del Poder Judicial ideologizándolo al punto de que internacionalmente nos califican nada menos que de “democracia tiránica” e incluso de “democracia payaso”. La incoherencia entre el estatismo como ideología y la realidad de menoscabo de las libertades civiles, al paso que vamos, nos costará “la soga y la cabra” de la nacionalidad… lo que es injusto, inmerecido y quizá irreversible.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba