Economía

La India como primer comprador de crudo venezolano tras sanciones EEUU

Luego de múltiples sanciones aplicadas por parte de Estados Unidos a Venezuela en términos económicos y políticos, con el principal objetivo de presionar al Gobierno venezolano y negociar su salida del poder de manera pacífica, la administración Trump disminuyó la compra de crudo venezolano.

La petrolera venezolana volvió sus ojos a otros mercados que le permitieran mantener cierto flujo de ingresos. Y es así como la India se convierte en el primer comprador de crudo venezolano, lo que permitirá cumplir con las obligaciones de deuda con China y Rusia.

El pasado 28 de enero, el Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso sanciones a Pdvsa que significaron el congelamiento de 7.000 millones de dólares a la estatal venezolana y pérdidas anuales a futuro de otros 11 mil millones en operaciones transables de petróleo. Sin embargo, estas medidas -estructuralmente distintas a las de Irán-, no prohíben la compra de los productos, sino hacerlo en dólares estadounidenses.

Las exportaciones petroleras venezolanas, de aproximadamente 1 millón de barriles diarios, se orientaban hacia Estados Unidos (500 mil b/d) y el resto a Rusia, China, Petrocaribe, Cuba e India. La firma Ecoanalítica estimó ingresos de 28.000 millones de dólares para Venezuela por concepto de ventas de crudo al exterior en 2018; para 2019, se proyecta que este monto se ubique en 15 mil millones de dólares por la caída de la producción y las sanciones.

Durante la primera mitad del mes de febrero, a raíz de los impedimentos, las refinerías indias Reliance Industries y Nayara Energy, respaldadas por Rosneft Oil Co PJSC, han captado 55% de la producción de la estatal venezolana con 620.000 barriles diarios, un aumento de 66% respecto a enero de 2018. Por lo tanto, India se perfiló como el puerto ideal de crudo para Nicolás Maduro.

“Los mercados internacionales tienen grandes confusiones sobre cómo operar con Pdvsa. Hay barcos atracados en las distintas costas del Caribe que no tienen rumbo y están a la espera de un comprador que le haga el pago por adelantado y en una divisa distinta a la del dólar”, indicó César Ferrari, profesor de economía y desarrollo en la Universidad Javeriana.

Las reducciones en el suministro hacia Estados Unidos ya empezaron a afectar a la nación norteamericana, debido a que este mes solo recibió 415.000 barriles por día de Arabia Saudita y tiene en paro a sus refinerías Valero Energy Corp y Chevron Corp al estar específicamente diseñadas para tratar el combustible pesado que se extrae de la Faja del Orinoco.

La venta de petróleo representa el 90% de los ingresos para Venezuela. Las estimaciones de los analistas indican que si la crisis económica y política se mantienen durante 2019, la producción petrolera podría descender hasta en 500 mil barriles por día a finales de año. Esto implica una caída productiva por encima de 50% en tan solo meses.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar