Economía

La inflación es un asunto extremo en el país

JP Morgan, una firma de origen estadounidense,  destaca en su más reciente informe que “la inflación y la escasez se han convertido en un asunto extremo”. Asegura que a pesar de que el precio promedio del crudo venezolano finalizó en 90 dólares en 2014, la balanza de pagos, que reporta los ingresos y egresos, ya estaba bajo presión; pues el crecimiento del producto interno bruto (cantidad de bienes y servicios que produce una nación en un año) presentó una fuerte contracción.

Afirma que el excedente de la cuenta corriente reportado por el gobierno al cierre de 2014 –indica que pasó de 6,3 millardos de dólares a 7 millardos, lo que significa 2,7% del PIB– se debió a una reducción de la importación de bienes y servicios “particularmente en el sector privado”, calculada en 12,5 millardos de dólares (18% del total). “Esta disminución de las compras externas coincide con el agudo deterioro de toda la economía”.

A pesar de que las cifras no han sido difundidas por el Banco Central de Venezuela, JP Morgan calcula que la caída de la economía en 2014 fue de 4%, lo que tiene una seria consecuencia en el descenso de la demanda doméstica, es decir, del poder de compra del venezolano.

La firma se refiere a una brecha de financiamiento externo de 27 millardos de dólares en 2015, en caso de que el precio promedio del petróleo se mantenga en 50 dólares el barril. Destaca que esta diferencia solo puede ser cubierta con la venta de activos públicos, préstamos externos y  “asumiendo una fuerte contracción de las importaciones”.

Espera que Venezuela continúe priorizando el pago de bonos hasta que todas las opciones se agoten, y añade que si bien creen que tales pagos serán cumplidos: “Será a costa del estrés económico que probablemente exacerbará las tensiones políticas y sociales; las cuales pensamos demanda extremo cuidado rumbo a 2016”.

JP Morgan considera que la raíz de las causas de los problemas macroeconómicos son la falta de una política fiscal y la tasa de cambio sobrevaluada y múltiple.

Desde 2012, el crecimiento del stock de deuda se ha moderado a costa del incremento significativo de la deuda interna en términos nominales, indica. Aclara que ciertamente en términos reales los deberes se han mantenido, pero esto ha sido por la aceleración de la inflación.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba