Economía

La lucha es democratizar la propiedad

Todos los venezolanos, sin importar lo mucho o poco que tengan quieren ser dueños de lo que es suyo, de lo que han conseguido con el esfuerzo de su trabajo, lo que podrán dejarles a sus hijos y nietos cuando ya no estén. Todos estos años hemos visto la burla permanente a un Pueblo esperanzado cuando se entregaban esas cartas agrarias o supuestos títulos de propiedad urbana que simplemente reconocían que esa tierra era habitada o trabajada, pero en ningún caso era de su propiedad.

Esta semana vimos las declaraciones del Viceministro de Circuitos Agroproductivos y Agroalimentarios del Ministerio de Agricultura y Tierras reconociendo que la mayor parte de las tierras del país son propiedad del Estado, reconociendo abiertamente lo que hemos afirmado tantas veces, el Estado es el primer latifundista del país, y pareciera que ahora quiere ser el único. Para que tengamos una idea, si tomamos todas las tierras utilizables, tanto para desarrollo urbano como agrícola, que están en manos del Estado, ya sea a nivel nacional, o estadal, o municipal, estamos hablando que eso abarca a todo el Estado Guarico, que es el cuarto Estado mas grande del país.

Por eso hoy nosotros queremos reiterar nuestra propuesta que es radicalmente distinta, nuestra bandera “Propiedad para Todos”, que incluye un plan profundo de titularización de la tenencia de las tierras urbanas en todos los barrios del país, así como de las tierras agrícolas para quienes la trabajan. Estamos hablando de títulos de propiedad reales, propiedad privada, pasar de un país de “pisatarios” a un país de “copropietarios”, porque estamos claros que no se trata que cada quien tenga lo suyo y no le importe nada a su alrededor, somos “copropietarios”, como ocurre en una comunidad con los vecinos, o en un edificio, o un parcelamiento, cada quien es propietario de su tierra pero tiene un compromiso con el bien común de todos los que habitan o trabajan en su entorno
El potencial que esto representa es inmenso, esto si es darle verdadero poder al Pueblo, esto si es verdaderamente revolucionario.

La posibilidad de tener un titulo de propiedad, con toda su legalidad, que le permita a los venezolanos mas humildes acceder a un crédito para mejorar su vivienda o para mejorar la producción en el caso de los agricultores, tener la posibilidad de vender su tierra y contar con recursos para instalarse en otra parte del país, tener la posibilidad de heredar la tierra a hijos y nietos y dejarles la posibilidad de salir adelante, de vivir mejor que sus padres y abuelos.

Quiero dejar algo claro, la lucha por la propiedad no es para defender a los que tienen propiedad o a los ricos.

Todo lo contrario, la lucha la estamos dando para lograr que los millones de venezolanos que no tienen accedan a ser propietarios de su tierra, su petróleo, sus empresas y su destino.

Esa es la lucha.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba