Economía

La mayoría de las importaciones son ahora públicas

Desde hace tres años se esperaba el punto en que las importaciones públicas superaran a las privadas y tal parece, esa frontera se cruzó en este 2015. Las proyecciones del economista Ramiro Molina apuntan a que el Estado fue el responsable de 65% de las compras en el extranjero del país en lo que va de año, mientras que las empresas privadas se quedaron apenas con el tercio restante.

La última cifra oficial publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV) ya mostraba que las líneas estaban cerca de cruzarse. El Gobierno hizo 45,79% de las importaciones hasta septiembre 2014, frente a 54,21% de compras hechas en el extranjero por las compañías privadas en el mismo período.

La eliminación del Sicad II y su sustitución por el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) con una oferta diaria de apenas dos millones de dólares, junto a la reducción a un flujo mínimo de los dólares entregados a las empresas por parte del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) es lo que explican el cambio de mando en las importaciones.

Presidente del Centro de Estudios de Finanzas y Economía (Cefe)
Presidente del Centro de Estudios de Finanzas y Economía (Cefe)

“Ahora tenemos que arreglárnosla nosotros porque ya no tenemos acceso a Cencoex. No todo el mundo se cruza de brazos y muere de inanición” aseguró Molina, quien es presidente del Centro de Estudios de Finanzas y Economía (Cefe), para referirse al impacto tangencial del dólar no oficial en la economía.

En medio del foro “Hay que reinventarse y hacerlo bien” organizado por la Cámara de Comercio Venezolano Argentina (Cavenarg) también se destacó otro aspecto clave sobre las importaciones de este año: la dimensión del recorte. El cálculo del Cefe es que las compras de materias primas y productos cayeron 48% en comparación con 2014.

“A la economía se la está llevando al tamaño que necesita, al tamaño al que hay que llevarla para que sea manejable. Es como si tuviéramos un aparato del tamaño de un elefante y se le pusiera a adelgazar en 48 horas” explicó Benjamín Tripier, economista y socio de la empresa de asesoría empresarial Nueva Tecnología de Negocios (NTN).

Lea también:

54% cayeron las importaciones desde Colombia en agosto
Pdvsa amplió sus importaciones de petróleo a África y Rusia

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Eso se llama «Capitalismo de Estado» y es una de las mayores contradicciones del «Socialismo Real», de gran peso en el conjunto de factores que hicieron IMPLOSIONAR a la URSS en 1991 (no va a ser el régimen chavista la excepción, si aplican la misma receta torcida y fracasada ene veces, no hay forma de que con ellos sí vaya a producir otros resultados). Lo mejor es que les va a costar conseguir donde refugiarse cuando tengan que irse huyendo de los Juicios que les corresponden, porque la MECA en La Habana está en estos momentos en fase de reestructuración, noviazgo con EEUU incluido. Les queda NorCorea, pero allá no les arriendo la ganancia, ese enano tiene muy malas pulgas, y lo más probable es que se quede con los dineros mal habidos, y los ponga en la versión norcoreana de Ramo Verde, a las afueras de Piong Yang. Suerte.
    http://analitica.com/opinion/el-burdel-de-cumana-63-y-el-socialismo-del-siglo-21/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar