Economía

La Meganación europea

La Unión Europea es mucho más que el bloque comercial más grande del mundo. Es un modelo de civilización cuya base fundacional descansa sobre tres ejes: democracia y derechos humanos, economía social de mercado y el acervo de su singular integración, ya en su fase más avanzada con la Unión Económica y Monetaria. Ha iniciado su unificación política con una política exterior y de seguridad común y un proyecto de constitución supranacional. Dichos tres ejes fueron prerrequisito para la trascendental adhesión de 10 países el 1 de mayo de 2004: Chipre, Estonia, Eslovenia, Eslovaquia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y República Checa.

La UE tendrá 25 Estados, 455 millones de ciudadanos, 21 lenguas, 3.929.000 km2 y un PIB de € 8.900 millones. La nueva Europa enfrenta el desafío de incorporar a la prosperidad económica y social a 10 países y 77 millones de personas con un ingreso por habitante más de 2 veces menor y una tasa de desempleo 3 veces mayor. Pero los nuevos miembros no se sienten amenazados por el mayor desarrollo de los europeos occidentales. Los nuevos países exportan el 47% de su producto nacional. Salarios menores y mano de obra calificada atraerán inversiones y fomentarán las exportaciones, reproduciendo así las exitosas experiencias de España, Grecia y Portugal, que desde su adhesión a la UE en los 80 han casi triplicado su ingreso por habitante. Un milenio de guerras y rivalidades queda atrás. Se desdibuja la división entre la Europa Occidental desarrollada y rica y la Europa Oriental atrasada y pobre. La integración enriquece y la desunión empobrece.

Mientras Europa construye su meganación sin abandonar sus lenguas y culturas nacionales, América Latina se dispersa en 100 órganos de integración sin coordinación. La UE es una sola desde la Europol hasta el Banco Central Europeo. La integración latinoamericana gatea y todavía no es siquiera una zona de libre comercio ni una unión aduanera.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar