Economía

La MUD prepara plan económico que impulsará candidato unitario

El economista,  diputado y presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra anunció que desde la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), han venido trabajando en un plan económico de recuperación nacional que será la propuesta que acompañará al candidato de la Unidad en unas posible elecciones presidenciales, sea quien sea.

Dijo que la MUD tendrá un candidato único para las elecciones presidenciales. “Ese candidato se va a seleccionar por elecciones primarias o por consenso, eso se va a decir en los próximos días», dijo el diputado y agregó que «ese candidato va a tener un programa de gobierno y lineamientos políticos”.

Precisó que el programa de la unidad se está diseñando y su eje cardinal, es decir la columna vertebral de ese plan es el combate de la hiperinflación. “Ya tenemos el cuerpo de medidas, el acervo de decisiones a ser tomadas por el nuevo gobierno para parar la hiperinflación y que la economía vuelva a crecer porque esta es una situación invivible”.

“Vamos a tener candidato unitario, un programa y un equipo humano unido. Yo me comprometo a trabajar con quién sea para que ese candidato se haga presidente y hecho presidente implemente el plan integral en materia económica», insistió Guerra.

Informó, el también profesor universitario, que «tenemos más de tres meses trabajando en esto para que nuestro candidato exponga al país el plan de recuperación y de rescate económico del país”, aseguró en una entrevista de Unión Radio.

Equipo unificado contra la hiperinflación

Explicó que el candidato elegido trabajara con todos los partidos trabajaran al unísono y dará a conocer su equipo de gobierno en materia económica, social, reformas políticas e institucionales, relaciones exteriores, etc, una especie de gabinete. “Cuenten que va a ser un equipo unificado y en una acción colectiva”.

Guerra insistió en que el punto más importante es acabar con la hiperinflación e impulsar el crecimiento de la economía. “Hay que hacer políticas audaces, recuperar la industria petrolera, PDVSA, con inversión privada y abrir espacios a inversionistas venezolanos, recuperar la producción petrolera con nuevos pactos con empresas extranjeras”.

Un solo tipo de cambio

Asimismo, el experto destacó que hay que desmontar el control cambiario. “No podemos seguir con los tipos de cambio múltiples», dijo y calificó que «aberración» y «foco de corrupción», el sistema implementado por el Gobierno de Nicolás Maduro y precedido por el de Hugo Chávez.

«Necesitamos un solo tipo de cambio administrado por el Banco Central de Venezuela  y que garantice que los precios no van a seguir subiendo y la tercera acción es rehacer el BCV, parar en seco la emisión de dinero inflacionario inorgánico que está destruyendo el valor del bolívar y concentrar al BCV en su función que es estabilizar el valor de la moneda”, arguyó el parlamengtario.

Por último, agregó que las políticas inclusivas deben ser para resolver las emergencias y en ese sentido explicó  que estas, cuando son permanentes son de un alto costo y profundizan la pobreza.

«Es preferible un mecanismo digitalizado con una tarjeta para que la gente compre donde quiera y lo que quiera, le quitaría 70% del costos a los productos que tienen que ver con la importación, distribución, cadena de frío, transporte y otros gastos, esos son políticas potentes para activar la economía”, puntualizaó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba