Economía

La OIT convoca a innovadores para reducir la informalidad en América Latina

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) convocó a innovadores «de todas partes del mundo» para que propongan «ideas, soluciones y prácticas innovadoras» basadas en el uso de nuevas tecnologías que apoyen los esfuerzos para reducir la informalidad laboral en América Latina y el Caribe.

Esta convocatoria busca «fomentar la innovación en las áreas de la e-formalización y el desarrollo de competencias» para contribuir «a una recuperación del empleo en condiciones de formalidad» en la región «tras la fuerte pérdida» causada por la pandemia de la covid-19, detalló en un comunicado la Oficina Regional de la OIT, que tiene su sede en Lima.

«El desarrollo de competencias y la innovación para la reducción de la informalidad en la región son un objetivo esencial de esta convocatoria», acotó el organismo, que ofrecerá apoyo financiero y técnico a proyectos tecnológicos que impulsen la formalización.

Soluciones para el desarrollo

La OIT indicó que se buscan soluciones que fortalezcan el desarrollo de competencias y mejoren los sistemas de aprendizaje para alcanzar a quienes se desempeñan en la economía informal, así como facilitar el acceso a la protección social, simplificar el registro y mejorar el acceso a la financiación.

Además, aumentar la productividad, apoyar la inspección del trabajo, favorecer el cumplimiento de las leyes y «dar voz» a quienes trabajan en la economía informal.

«La larga trayectoria de la OIT en el apoyo a los Gobiernos y a las organizaciones de trabajadores y de empleadores en la búsqueda de soluciones eficientes nos ha demostrado la importancia de adoptar un enfoque integral que contemple las múltiples dimensiones de la informalidad»

Destacó en el comunicado el director de la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro.

El director regional sostuvo que «la crisis provocada por la pandemia de la covid-19 puso en evidencia el alto costo de la informalidad laboral en América Latina y el Caribe».

Al respecto, se estima que antes de la pandemia poco más de la mitad de los ocupados en la región, unos 158 millones de personas, trabajaban en la informalidad y fueron «severamente impactados» por la crisis que provocó la pérdida de empleos, salidas masivas de la fuerza de trabajo y una fuerte reducción en los ingresos laborales.

«Este impacto fue mayor en el caso de las mujeres, debido a su sobrerrepresentación en la economía informal», remarcó el organismo.

Por ese motivo, esta convocatoria está dirigida a entidades u organizaciones que favorezcan la formalización laboral y de las unidades económicas mediante el desarrollo de competencias a partir del uso de nuevas tecnologías.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba