Economía

La OIT evaluará al Gobierno por reiterada violación a los derechos laborales

Nuevamente el gobierno de Venezuela vuelve a integrar la lista de los 24 países con casos graves de violaciones a los convenios internacionales en materia laboral, que serán examinados en la Comisión de Normas de la 106ª Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo.

Así lo informó el coordinador nacional de la Unión Nacional de Trabajadores UNETE, Servando Carbone, quien detalló que en esta oportunidad «el Gobierno venezolano es llevado a examen por la reiterada violación al Convenio 122 sobre las políticas de empleo; caso por el cual ya fue revisado en la conferencia del pasado año y sobre el cual la Comisión de Normas sugirió una serie de recomendaciones que no fueron acatadas por el Ejecutivo nacional».

Según informó Carbone, el Gobierno habla de una guerra económica, «pero los trabajadores que estamos en las pocas fábricas que quedan activas, los desempleados, subempleados, sabemos que lo que hay en Venezuela, que es la falta de una política de empleo productivo donde sean consideradas todas las propuestas de los actores sociales del país».

Además, relató el sindicalista, el año pasado la Comisión de Normas de la 105ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT «fue clara al concluir que deploraba la crisis social y económica que afecta al país y la ausencia de una política activa del empleo destinada a promover el pleno empleo, productivo y libremente elegido, asimismo deploraba la ausencia de diálogo social con las organizaciones más representativas de empleadores y de trabajadores con el objetivo de aplicar una política activa del empleo. Además la comision exigía al Gobierno de Venezuela que antes de septiembre de 2016 presentara informaciones detalladas a la Comisión de Expertos sobre la aplicación del Convenio número 122 en la legislación y la práctica y que el Gobierno debería aceptar una misión tripartita de alto nivel de la OIT antes de la próxima 106ª Conferencia Internacional del Trabajo de manera de examinar los progresos alcanzados para cumplir con estas recomendaciones».

Carbone resaltó que los trabajadores venezolanos lamentan que el gobierno «ignore por completo las recomendaciones de la OIT aunque el hecho de que aparezca otra vez este año en la lista de los países a ser examinados nos presenta una oportunidad para que de manera consensuada logremos reactivar la producción del país mediante la aplicación de políticas de empleo productivo», concluyó el sindicalista.

Recientemente el ministro de Trabajo, Francisco Torrealba, señaló que el Gobierno venezolano se quejará ante la OIT, pues la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) no tiene la disposición para sentarse a dialogar en un momento crítico y necesario para la activación de la economía nacional.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba