Economía

La OPA contra CANTV y la posible acción de PROCOMPETENCIA

(%=Image(6027036,»R»)%)Si bien la Ley Orgánica de Telecomunicaciones dispone en su articulado que las operaciones de concentración económica deberán ser aprobadas por (%=Link(«http://www.conatel.gov.ve»,»CONATEL»)%) previo pronunciamiento de (%=Link(«http://www.procompetencia.gov.ve/»,»PROCOMPETENCIA»)%), el instrumental de análisis y la complejidad del caso exige de tiempo para que se dé una opinión técnica y profesional.

Particularmente PROCOMPETENCIA, por medio del artículo 11 de la Ley para Promover y Proteger el Ejercicio de la Libre Competencia que expresa: «Se prohíben las concentraciones económicas, en especial las que se produzcan en el ejercicio de una misma actividad, cuando a consecuencia de éllas se generen efectos restrictivos sobre la libre competencia o se produzca una situación de dominio en todo o parte del mercado.»; puede no sólo prohibir la operación sino condicionarla a ciertas disposiciones que la Institución considere necesarias para que no se produzcan distorsiones o restricciones a la competencia en el mercado identificado.

Ahora bien, en lo particular, pensamos que la doctrina de PROCOMPETENCIA, contradice a la facultad que tal artículo concede a la institución reguladora. Básicamente lo anterior lo fundamentamos en que la posición de dominio en Venezuela no representa una conducta y particularmente una conducta restrictiva. Un segundo argumento a favor de un visto bueno por parte de PROCOMPETENCIA es que este tipo de operaciones, analizada bajo este artículo, requiere de la evaluación de las eficiencias que tal operación pueda ofrecer, lo que significa que es analizada la bajo la regla de la razón, atinadamente desde el punto de vista de lo que hoy día significa el análisis de efectos restrictivos sobre la competencia por parte de actuaciones sospechosas, exigiéndose de esta manera un análisis de la dinámica histórica y potencial del sector en cuestión, y particularmente por las características de la economía venezolana.

Un elemento importante en el tema planteado lo constituye la profundidad de la economía venezolana, así como el hecho de que muchas de las empresas de servicios públicos representaban anteriormente monopolios estatales (protegidos por ley), lo que hace inconcebible asumir un sesgo en contra de mercados con estructuras concentradas.

En España desde ya hace varios años, se han realizado esfuerzos por imitar el modelo ingles de compañía eléctrica, en donde el consumidor tiene la oportunidad de elegir todo tipo de servicios dentro de un mismo proveedor. En opinión de algunos expertos la tendencia mundial es que las compañías eléctricas se conviertan en suministradoras de múltiples servicios, desde electricidad, gas, agua, teléfono, cable, seguridad hasta productos financieros. El beneficio para el usuario radica en que con sólo realizar una llamada telefónica o dirigirse a uno de estos centros pueda satisfacer una gama múltiple de necesidades. Otros analistas internacionales plantean que por medio de esta diversificación y la expansión internacional, las compañías eléctricas, cuyo negocio natural, cada vez tiene menos margen debido a la tendencia del descenso en el precio y un consumo que crece anualmente en alrededor de 3%, pueden hacer incrementar se negocio, a la vez que los accionistas ven valorizar sus acciones.

A manera de ejemplo, ponderamos importante comentar, que un hecho que evidencia la complejidad del análisis de posibles distorsiones presentes en una OPA, lo constituye los innumerables esfuerzos por encontrar fallas provenientes de la existencia de asimetrías de información y por selección adversa, los cuales han sido realizados ex post a los procesos de adquisición. Varios han sido los esfuerzos, por encontrar variables proxy que evidencien, al ser estadísticamente significativas, la presencia de información privada. La brevedad del desarrollo y concreción de este tipo de operaciones atenta contra la formalidad y rigurosidad que pueda aplicarse en los análisis.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar