Economía

La OPEP anuncia recuperación del petróleo en un 66% para el año 2021

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohamed Barkindo, anunció que la demanda por el crudo en el 2021 podría ascender a 6,5 millones de barriles diarios, lo cual equivale a las dos terceras partes de los casi diez millones que retrocedieron en este 2020 por la pandemia ocasionada por el coronavirus.

Esta información la ofreció en el marco de la Conferencia y Exposición Internacional de Petróleo de Abu Dabi. Adicionalmente, Barkindo expresó que la media anual de la solicitud de petróleo gira alrededor de 90,2 millones de barriles diarios, lo que significa una baja de 10% con respecto al mismo concepto pero en 2019.

El viceministro de Energía ruso, Pavel Sorokin, que también participó en la conferencia, afirmó que aunque su país prevé que los pedidos de petróleo crecerán durante los próximos 10 o 15 años, «tardará unos dos o tres años en volver a alcanzar los 100 de barriles diarios».

La demanda podría aumentar si baja la tensión entre China y Estados Unidos


Respecto a estas expectativas de recuperación, el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Suhail Al Mazaroul, sostuvo que cualquier relajación de la tensión entre Estados Unidos y China podría hacer aumentar la demanda en los mercados petroleros.

El ministro de Energía de Arabia Saudí, Abdul Aziz bin Salman, que también participó en la conferencia virtual indicó que el acuerdo alcanzado por la OPEP+ el pasado mes de abril para estabilizar los precios del crudo y que abarcaba hasta el final de este año podría extenderse a todo 2022.

En este sentido el representante saudí de mostró abierto a modificar los recortes a la producción incluidos en ese pacto podrían modificarse si es necesario siempre y cuando haya consenso entre los miembros del grupo.

La OPEP+, conformada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y 10 productores independientes, incluida Rusia, acordó la reducción de la producción tras una guerra de precios entre este país y Arabia Saudí, el mayor exportador de la OPEP.

El acuerdo preveía un recorte de cerca de 9,7 mbd de crudo hasta el 31 de julio, y una segunda fase que comprende desde el pasado 1 de agosto hasta fin de año, con una reducción de 7,7 mbd.

Aunque los participantes en este evento, representantes de algunos de los principales países productores de petróleo, reafirmaron sus compromisos para mejorar la eficiencia de sus productos y reducir las emisiones de carbono, no tienen previsto un descenso de la demanda de crudo a corto ni medio plazo.

Mientras tanto en Venezuela…

Entretanto, la situación actual en Venezuela con respecto al crudo es que las exportaciones cayeron en un 58% para octubre, déficit que produjo un ingreso neto de al menos unos 130 millones de dólares. Sumado a esto, los países España e India dejaron de comprar petróleo al país por las demandas impuestas por el Gobierno de Estados Unidos.

Esta baja de las importaciones solo es comparable con los años 40. Así lo aseguró la periodista especializada en asuntos petroleros, Fabiola Zerpa, el pasado miércoles 4 noviembre.

Actualmente las principales refinerías del país presentan inestabilidad en sus principales componentes, los cuales deben ser reparados para su óptima funcionamiento y puedan producir petróleo y combustible que, según Nicolás Maduro las reservas que existen de gasolina no dan para un mes.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba