Economía

La OPEP descarta cambios en el mecanismo de bandas – Alí Rodríguez

Caracas, 26 septiembre 2000 (Oficina de Prensa II Cumbre de la (%=Link(«http://www.opec.org»,»OPEP»)%)))- La OPEP actualmente descarta en forma absoluta la posibilidad de un cambio en el mecanismo de bandas para estabilizar los precios del crudo, informó el ministro de Energía y Minas de Venezuela y presidente la Organización, Alí Rodríguez.

Luego de reunirse en la casa presidencial de La Casona con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y el ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudita, Ibrahim Al Naimi, Rodríguez Araque dijo que antes de aprobar las bandas de precios se hizo un cuidadoso estudio que indicó que el sistema obedecería a los intereses de los países productores y consumidores de crudo.

Al Naimi se encuentra en Venezuela para asistir a la II Cumbre de Soberanos, Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Miembros de la OPEP, que se celebra esta semana en Caracas.

Rodríguez Araque recordó que productores y consumidores de crudo están interesados, como lo han proclamado en forma reiterada, en buscar la estabilidad del mercado petrolero y por ello considera que la organización bajo su representación ha venido cumpliendo la parte que le corresponde por lo cual espera que el resto de los actores del mercado hagan lo propio.

En relación con el efecto en los precios de la decisión adoptada el pasado fin de semana por Estados Unidos en el sentido de liberar 30 millones de barriles de petróleo de su reserva estratégica durante un mes, acotó que la medida provocó una caída en la cotización del hidrocarburo. Sin embargo aclaró que hoy de nuevo los precios se recuperan.

Para el ministro venezolano de Energía y Minas esta situación revela la intervención de los mercados especulativos pues, los altos precios en esta oportunidad «no están determinados por fundamentos del mercado…porque desde abril hasta hoy hay dos millones de barriles demás». Para el ministro en las actuales circunstancias el precio del petróleo debería ser mucho menor.

Finalmente, Alí Rodríguez se pronunció sobre la posibilidad de que países miembros de la Comunidad Económica Europea (CEE) sigan el ejemplo de Estados Unidos y liberen parte de sus reservas estratégicas de petróleo señalando que en esas circunstancias la Opep se vería obligada a tomar una decisión, aunque aclaró que éstas son sólo hipótesis.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba