Economía

La OPEP+ estudia posibilidad de aumento de producción ante nueva ola del coronavirus

Los ministros de la OPEP+, que reúne a los países del grupo petrolero y sus aliados, celebran este lunes 4 de enero una reunión virtual para fijar el nivel de producción en el mes de febrero, con la posibilidad de que no se aplique un aumento previsto debido a la gran expansión de la covid-19 en algunos países.

¿Aumentarán la producción diaria?

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, liderados por Rusia, deciden si siguen adelante con su plan de abrir moderadamente los grifos en febrero, en unos 500.000 barriles diarios, pero las restricciones por la expansión de la covid-19 en numerosos países y la previsible caída del consumo suponen un obstáculo.

«En medio de las señales esperanzadoras, las perspectivas para la primera mitad de 2021 son muy variadas y todavía hay muchos riesgos a la baja», dijo el secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo.

«Aunque las restricciones en curso son necesarias para combatir la pandemia, han erosionado la confianza empresarial y de los consumidores en algunas de las economías más grandes del mundo», expuso.

«Es demasiado pronto para decir con qué rapidez los sectores clave volverán a sus tasas de crecimiento de antes de la pandemia, incluso si las vacunas derrotan este terrible virus«, resumió.

Primera conferencia de 2021

Esta reunión se produce apenas tres días después de entrar en vigor, el viernes, un modesto aumento del bombeo del grupo, de 500.000 barriles diarios (bd).

El 1 de febrero está previsto otro incremento similar, aunque las restricciones por los confinamientos pueden afectar a la demanda petrolera y un exceso de crudo en el mercado llevaría a una caída de los precios.

Esta alianza de 23 países, que, forjada en 2016, es responsable de cerca del 60 % de la producción mundial de crudo, decidió el 3 de diciembre reunirse en 2021 de forma más frecuente, a principios de cada mes, para «vigilar atentamente» el mercado.

A partir de enero de este año que recién acaba de comenzar, se preveía ir aliviando ese recorte, con un primer paso en un incremento en medio millón de barriles diarios, pero los elevados datos de contagio y los nuevos confinamientos hacen peligrar que se mantenga la decisión en febrero.

Venezuela busca estabilidad petrolera

Por su parte, el ministro de Petróleo de Nicolás Maduro, Tareck El Aissami, informó este lunes 4 de enero que participó en la 25° Reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto de la OPEP+, donde destacó que el país busca estabilidad petrolera con todo y las consecuencias que ha dejado a su paso la pandemia por el coronavirus.

Imagen: cortesía

El Aissami aseguró que el país seguirá en promoción de la defensa del diálogo en el campo energético.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba