Economía

La Opep no es la única culpable de los altos precios de la gasolina

Con un empeño evidente por demostrar que la Opep no es la causante de los altos precios que pagan los consumidores finales por los productos petroleros el secretario general de la Opep salió también al paso a los rumores que aseguran que Arabia Saudita actúa de manera unilateral y a espaldas de la organización, aumentando su producción para bajar los precios del crudo.

El nigeriano Rilwanu Lukman, quien ejerce el cargo desde hace más de diez años, está de visita en Caracas, con el propósito de apoyar las gestiones venezolanas de realizar la II Cumbre de Jefes de Estado de los países de la Opep, la cual está prevista por el gobierno para finales de septiembre próximo. Durante su permanencia, luego de la entrevista que sostuviera con el presidente de la República, Hugo Chávez, tuvo un encuentro con los medios de comunicación y en el día de hoy dictó una conferencia en el Banco Central de Venezuela, donde disertó acerca de los desafíos que enfrenta hoy por hoy la organización y puso énfasis en demostrar hasta dónde llegaba la responsabilidad y el peso de la Opep en el precio del crudo y dónde comenzaba la responsabilidad y acciones de los países consumidores.

“Si bien es cierto que el precio del crudo tiene un peso importante dentro del precio de los productos, especialmente la gasolina, es relativamente pequeño si lo comparamos con el que le impone los altos niveles de impuestos de los países consumidores”. Así, Lukman calificó de “simplistas” los análisis que pretenden hacer ver que si la Opep aumenta la producción para bajar los precios, esta reducción se sentiría en lo que pagan los consumidores por los productos derivados.

De esta forma, Lukman alertó acerca de las ilusiones que se crean al pensar que si la Opep aumenta nuevamente la producción, los consumidores verían reducido el precio que pagan por la gasolina, ya que el componente de los impuestos de cada uno de los países es muy superior.

Por otra parte, el secretario general de la Opep abundó acerca de los peligros que implican precios muy bajos para los crudos, ya que inciden en una merma en la exploración y mantenimiento de pozos, lo que a la larga se convierte en un inconveniente para la estabilidad del mercado petrolero internacional.

Al referirse al sistema de bandas de precios adoptado recientemente por la Opep, según el cual se producen aumentos automáticos de producción si el precio se mantiene por encima de los 28 dólares el barril por más de veinte días consecutivos, Lukman aseveró que los países miembros están prestos y dispuestos, desde ya, para aumentar la producción en 500.000 barriles por día, “ pero que no se nos pida que sólo nosotros ( la Opep) hagamos nuestra parte, mientras los países consumidores no reduzcan sus impuestos para que los precios de los productos bajen realmente”.

Lukman quiso dejar bien claro que la Opep está actuando de manera concertada y de forma corporativa, desechando así los rumores de que Arabia Saudita esté actuando por su parte aumentando unilateralmente la producción. Sin embargo, jamás mencionó a este país, refiriéndose solamente a la organización como un todo. Destacó igualmente el importante papel que han jugado los países no –Opep (México, Noruega, Rusia y Omán), los cuales han actuado de forma conjunta, cooperando con los países miembros en los recortes de producción que hicieron recuperar los precios del crudo, a partir de marzo de 1999.

Luego se refirió a la demanda mundial de petróleo, asegurando que crecerá sustancialmente para el 2010, “ y la Opep es la única en capacidad de responder a este aumento significativo de la demanda, el mundo ve hacia nuestros países para que responda a este reto y tenemos que prepararnos para hacerlo. Si los precios se mantienen muy bajos, se puede afectar el suministro, lo cual no es aceptable para ninguna de las partes”.

Finalmente, no quiso responder cuál sería el precio justo del crudo, dejando claro que lo debe fijar el mercado “ un precio medio que sea aceptable por todo el mundo”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba