Economía

La OPEP+ se reúne para fijar su oferta de crudo por riesgo a restricciones

La organización plantea el riesgo de que las nuevas restricciones a la movilidad comprometan la recuperación de la demanda petrolera mundial

La alianza OPEP+, encabezada por Arabia Saudí y Rusia, decidirá si abre los grifos o mantiene recortados sus suministros hasta julio por el riesgo de que las nuevas restricciones a la movilidad comprometan la recuperación de la demanda petrolera mundial.

En vísperas de la teleconferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, entre ellos Rusia, en los mercados no se esperaban grandes cambios en el nivel de la oferta del grupo.

Piden cautela

Según informó el martes la agencia rusa RIA Novosti, también Arabia Saudí está preocupada «por la imposibilidad de pronosticar» el comportamiento del mercado, y ha pedido a sus socios adoptar un «enfoque cuidadoso».

Tras indagar «la opinión de los miembros de la alianza, Riad declaró que, a juzgar por sus contactos, la mayoría de los participantes tiene la intención de prorrogar los términos del acuerdo al mes de mayo», declaró una fuente a la agencia rusa.

Además, el reino wahabí estaría dispuesto a continuar sin bombear el millón de barriles al día (mbd) que ha rebajado de forma unilateral y extraordinaria en febrero y marzo.

De confirmarse ese resultado, el grupo de 23 países continuaría sin suministrar al mercado un total de casi 8 mbd, cerca del 8 % de la producción mundial prepandemia, y con ello gran parte del gigantesco recorte -de 9,7 mbd- que pactaron hace un año en reacción al desplome de la demanda y los precios desatado por la crisis.

Precios dubitativos

Los «petroprecios» recuperaron el nivel que tenían antes de la pandemia, impulsados paulatinamente por los recortes de la oferta, una recuperación parcial del consumo y el optimismo despertado por las vacunas contra el covid-19.

No obstante, volvieron a la baja en los últimos días, coincidiendo con un empeoramiento de la situación epidemiológica en varias regiones, como Europa, Brasil o la India, debido a la acción de variantes más contagiosas y agresivas del virus, lo que ha llevado a nuevas restricciones de viajes y movimientos.

El precio del barril de crudo Brent, la referencia en Europa, que había alcanzado los 71 dólares este mes, se situaba hoy en torno a los 64 dólares.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba