EconomíaSeminarios y foros

La petroquímica es una oportunidad de desarrollo para Venezuela

“La petroquímica es una oportunidad de desarrollo pero esas labores no son automáticas, en una perspectiva de mediano y largo plazo, el desarrollo petroquímico tendrá legitimidad económica y social en la medida en que logre agregar valor a los hidrocarburos más allá de su utilización como combustibles, además se requiere del compromiso y esfuerzos de todos”.

Así lo afirmó Eduardo Praselj, quien formó parte del panel de expertos en el Conversatorio Gas Natural para la recuperación económica e industrial de Venezuela. A este encuentro web también participaron Luis Xavier Grisanti y Tito Bonadonn.

Para el también preside de la Asociación de Logística de Venezuela es necesario reexaminar la situación y validar algunas premisas que orientaron los planes petroquímicos en el pasado para poder formular estrategias y conformar carteras de proyectos: “Es una industria que se encuentra en muchos productos de nuestras vidas, sin embargo, tener una gran reserva de gas y petróleo no es suficiente, debemos trabajar en lograr reactivar y construir platas y operarlas en forma competitivas”, dijo Praselj.

El gobierno nacional debe entender – continúo el asesor- que la petroquímica es una actividad prioritaria para luego definir las estrategias y políticas comerciales basadas en el análisis de las condiciones del mercado internacional y de competidores a corto y mediano plazo, de la base del recurso disponible para comercializar y niveles de precios, entre otras.


“Es urgente articular una serie de acciones para que la industria se reactive. Igualmente, se requiere el desarrollo de infraestructura industrial específica (complejos petroquímicos, terminales portuarios y servicios industriales). Prestar especial atención al contexto para invertir en el sector. Esto incluye la revisión y eventual modificación del marco legal, en particular en lo relativo a la reserva, la redefinición de los campos de actuación del sector público y privado y la definición de esquemas de asociación y, finalmente, el acceso al financiamiento”

Concluyó


Para Tito Bonadonna, vicepresidente de la AVPG, » es necesario impulsar políticas de integración que logren articular todas las cadenas de negocios en el mercado de los hidrocarburos y en especial en la petroquímica , así como también, promover reformas para incrementar la competitiva de la industria del gas natural”.

Bonadonna enfatizó que “no hay que comenzar de cero», sin embargo, dejo claro que existen competidores regionales con plantas de desarrollo muy agresivas con el objeto de monetizar la producción de gas.

«El gas natural mantendrá un posicionamiento muy relevante en le mercado nacional y en nuestro entorno regional en mediano y largo plazo, incluyendo los escenarios ‘Net Zero 2050’ de transición energética», comentó el ingeniero mecánico.

Por su parte, el economista e internacionalista Luis Xavier Grisanti apuntaló que “en los últimos dos años la industria energética, específicamente el gas, ha incrementado su valor. En el caso de Venezuela esto representa una enorme oportunidad, sin embargo, el éxito en el sector dependerá de varios actores, uno de ellos el cumplimiento de la Ley de Hidrocarburos”.

Si deseas escuchar el conversatorio completo, por aquí lo dejamos:

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba