Economía

La plataforma digital: una opción para paliar la crisis en el sector comercial

El economista Aaron Olmos asegura que en lo que va de año ha habido una variación de precios en al menos 633%

Los sectores económicos entraron en una etapa de deterioro. Así lo afirmó este martes 29 de septiembre en una entrevista radial el economista Aaron Olmos.

A su juicio, desde enero hasta la fecha, ha habido una variación de precios en al menos 633% y que la pérdida del valor del Bolívar –sobre todo a partir de marzo-“está vinculado con la pandemia”. “Hasta ahora no hemos visto políticas económicas o cambiarias coherentes de parte del Banco Central de Venezuela que nos haga ver que esa tendencia alcista se vaya a ralentizar o para al final del ejercicio económico”, dijo Olmos.

“El salario mínimo está pulverizado”

Olmos destaca que algunos economistas están manejando varios escenarios de cierre para este 2020 que podría ir entre 900.000 y 1.500.000 Bs. por dólar americano. “Eso es para las personas que viven y se mantienen con bolívares. El salario mínimo está pulverizado. Si no se implementa una política económica, esto no se va a corregir”, expresó.

Olmos destaca que una política económica coherente debe ir enfocada en acuerdos políticos, tanto a nivel empresarial como político.

Asimismo, recuerda que el sector económico está ofreciendo propuestas desde que inició la cuarentena. “Fedecámaras, Fedeagro, Consecoercio, entre otras, han propuestos diversos planes para mantenerse a flote. “El Ejecutivo tiene una visión diferente y la salida internacional para una ayuda económica, está bloqueada”, aseguró.

Algunos sectores no se recuperarán rápidamente

Entretanto, Olmos  destacó que aunque todos los bloques económicos están afectados, solo el sector alimentos es el que se ha mantenido y en caso de pérdida, “tienen una capacidad mínima de recuperar en comparación con otros sectores”, dijo.

A diferencia del sector turismo, fluvial y aéreo que, a su juicio, son los más afectados. “Su proceso de recuperación será tortuoso y difícil a largo plazo”.

¿Qué deben hacer?

Por último, Olmos recomienda que todos los negocios se readapten a la situación pasando a las plataformas digitales para la compra y venta de sus productos, a fin de poder sostener “la moneda dura” y así “protegerse” ante la hiperinflación que atraviesa Venezuela por tercer año consecutivo.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba