Economía

¿La política de precios unitarios de la OPEP constituye un modelo económico?

En nuestros días, la Teoría Económica se basa, mayoritariamente, en la construcción de Modelos Económicos, es decir, en razonamientos lógico-matemáticos que tienden a reflejar un determinado tema del mundo real que vivimos.

Para ello, es necesario observar esa realidad, establecer definiciones e hipótesis, obtener deducciones y definir teoremas, obtener coeficientes y luego, todo esto, aplicarlo a esa realidad y ver qué fidelidad y validez real ofrece.

Estimamos que la (%=Link(«http://www.opec.org/»,»OPEP»)%), como ente jurídico, como organización que aglomera a las principales naciones productoras y exportadoras del «oro negro», se presenta ante la demanda del mercado internacional petrolero, bien económico, hoy día, imprescindible para la supervivencia de las naciones, como oferta, siendo la misma monopolista y como tal, pudiendo responder al Modelo de Cournot, persiguiendo el objetivo de maximizar beneficios.

En consecuencia, a nuestro entender, la OPEP tiene que barajar dos parámetros básicos o fundamentales que son:


-CANTIDAD DE BARRILES/DIA QUE VA A COLOCAR EN EL MERCADO INTERNACIONAL.

    – PRECIO DE VENTA POR BARRIL (PRECIO UNITARIO) EN $USA (Al menos hasta el presente momento), YA QUE IGNORAMOS SI A PARTIR DEL DÍA 1 DE ENERO DEL AÑO 2.002, ACEPTARÁ EUROS. NOS ASISTE UNA SERIA DUDA DE QUE ASI SEA.


Así, llamemos P al precio/barril de crudo en las unidades monetarias que sean (u.m.) y Q a la cantidad de barriles/día que va a colocar en el mercado.

Es evidente que P se moverá dentro de un intervalo cerrado comprendido entre [ 0, Pm ], siendo Pm el precio máximo correspondiente a una producción mundial máxima.

Por la parte de la producción, se moverá dentro del intervalo cerrado [ 0, Qm], siendo Qm la cantidad máxima de barriles/día que a nivel mundial se podría producir a corto plazo. Lógicamente, ambos intervalos son continuos. Q se moverá dentro del intervalo [0, Qm] y P se moverá dentro del intervalo [0, Pm].

Las cuotas de reparto de producción que tienen, actualmente, cada miembro de la OPEP, no tienen por qué coincidir, necesariamente, con su capacidad de producción óptima, es decir, aquella que es capaz de minimizar sus costes unitarios de producción y en consecuencia, maximizar su beneficio. Creemos y entendemos que así lo ratifica el (%=Link(«http://analitica.com/va/economia/opinion/6428998.asp»,»DR. HUMBERTO CALDERON BERTI»)%), ex Ministro de Energía y Minas Venezolano, en su entrevista mantenida el día 12 Septiembre 2.001 con (%=Link(«http://analitica.com/va/economia»,»VENEZUELA ANALÍTICA»)%), indicando que es de dudoso beneficio para Venezuela, persistir a la baja en la capacidad de producción petrolera con objeto de sostener precios altos y que su permanencia en la OPEP, es cuestión de COSTO-BENEFICIO, estimamos que, como muy bien dice dicho ex Ministro, esto se acrecienta en Venezuela por su capacidad de poder producir y exportar diversidad de tipos de crudo. Podemos decir, que las características del crudo venezolano, le hace como el más delicado para su transporte marítimo.

Sea Q’ la cantidad máxima de barriles/día que puede producirse a nivel mundial (considerando sólo la capacidad de producción de la OPEP) y que no existe almacenamiento, es decir, se produce lo que se va a vender, en cuyo caso entraríamos dentro de un modelo de producción tipo JIT.

Los hechos nos demuestran que es la OPEP la que establece, periódicamente, la producción máxima que debe llevarse a cabo por cada uno de sus miembros. Así, vemos, por ejemplo, que para el año 2.002, la oferta que tiene previsto realizar es la de 26 a 27 millones de barriles/día y a Venezuela le correspondería una cuota de producción de 2,6 a 2,7 millones de barriles/día, es decir, una cuota de un 10%.

No parece, por tanto, que la política de precios de la OPEP, beneficie, precisamente al negocio petrolero venezolano (algo que ya dijimos hace tiempo en uno de nuestros artículos publicados en VENEZUELA ANALÍTICA) y que ahora confirma en esta entrevista el DR. CALDERON BERTI, cuando indica, claramente, que la política de recortes tiene un efecto perjudicial y colateral de costos de producción.

Son, por consiguiente, precios políticos los que establece la OPEP que pueden perjudicar a más de uno de sus miembros productores y beneficiar a las naciones productoras de crudo y no pertenecientes a esta organización y de hecho así lo reconoce dicho DR. CALDERON BERTI, el cuál, sin duda alguna, demuestra tener profundos conocimientos del tema y con su criterio, dentro de nuestra modestia, coincidimos.

(%=Image(2836704,»C»)%)

Proyectemos sobre un sistema de ejes coordenados cartesianos en el que en abscisas llevaremos los valores de Q y en ordenadas los de P, según hemos indicado anteriormente. Así, podremos representar los valores que correspondan a cada momento a Qm y a Pm, dándonos el punto Q’ y un rectángulo de superficie S que representará los ingresos I en unidades monetarias (u.m)., pongamos de momento,$USA.

Es evidente que S = I =( Qm) x ( Pm) [$USA].

En consecuencia, cualquier valor de Q y de P que esté, respectivamente, dentro de sus respectivos intervalos será factible de alcanzar para la OPEP, a corto plazo y a la superficie S que contiene ese conjunto de puntos posibles, le llamaremos CONJUNTO ELECCCION MÁXIMO.

Vemos, por tanto, que las limitaciones de producción a corto plazo de la OPEP, están dentro de dicho conjunto y el máximo es el punto Q’,por tanto, estas son las restricciones que impone el modelo generado en cada momento, por la política de producción y en consecuencia de precios que decida implantar esta organización petrolera.

Evidentemente estos valores jamás pueden ser negativos, es otra restricción que impone el modelo. Todo valor que salga de estos intervalos cerrados es un valor no factible o no alcanzable para la OPEP a corto plazo. A medio y largo plazo puede, naturalmente, ampliar sus instalaciones, tecnología etc…, y adaptarse a las nuevas necesidades del mercado para no perder cuota del mismo en naciones productoras de crudo y no pertenecientes a esta organización.

Por el contrario, cualquier punto comprendido dentro del Conjunto Elección Máximo será un Subonjunto Alcanzable a corto plazo. Por exclusión los valores no factibles o no alcanzables compondrán, pues, evidentemente un Subconjunto no Alcanzable, al menos, a corto plazo para la OPEP.

Todo esto nos lleva a afirmar que la política de precios unitarios de la OPEP, constituye un modelo económico, si bien, es un tema algo largo de justificar y no piense el lector que con ello lo damos por finalizado y justificado. Por el contrario, si (%=Link(«http://analitica.com»,»VENEZUELA ANALÍTICA»)%), nos lo permite, en próximos artículos continuaremos razonándolo y demostrando nuestra hipótesis, fruto de la aplicación directa de este tipo de modelo económico.

Sí queremos decir que los modelos económicos no tienen, siempre, una validez absoluta ya que es función directa del realismo de la hipótesis que se plantea en el mismo. Creemos poder adelantar que este modelo que estamos estudiando sí la tiene.

Lo que sí está muy claro es que un modelo monopolista, puede ser válido para algunas empresas y no serlo para otras. Los valiosísimos datos que nos aporta el DR. CALDERON BERTI, nos están indicando que no es el modelo actual que tiene implantado la OPEP el más óptimo para PDVSA y en consecuencia para Venezuela, de ahí que con mucho acierto balancee la ventaja e inconveniente de pertenecer a la OPEP.

Ya es una evidencia que PDVSA no está optimizando su producción y en consecuencia minimizando sus costes unitarios productivos, ello lleva a una merma de ingresos para la propia empresa y para el propio Gobierno Venezolano y ello hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de hablar de ese famoso proyecto llamado COSTO VENEZUELA de CONAPRI y del propio futuro económico petrolero de esta nación.

Damos, por consiguiente, una nueva llamada (aunque sea en el desierto) al DR. PENFOLD para que recapitule, nunca es perjudicial hacerlo.

Por otra parte, los expertos en estos temas aconsejan que nunca se rechacen «a priori» un modelo económico (independientemente de que sea o no el más óptimo) por considerar que algunas de sus hipótesis sean simplistas, tal y como la que hasta el presente momento hemos expuesto pues la realidad es la que constatará si el modelo es válido o no (no decimos óptimo) sólo válido. Creemos que conseguiremos demostrar que lo es pero no el óptimo para Venezuela. De ello, hay ya alguien con autoridad en la materia que así lo estima.

Estamos totalmente de acuerdo con él en que Venezuela no puede dejar a un lado su posición geográfica estratégica como nación productora y exportadora de crudo y su relación comercial con EEUU.

Por último, diremos que, igualmente, estamos de acuerdo con el DR. CALDERON BERTI, en que la persistencia a la baja en la producción, por parte de la OPEP, beneficia, lógicamente, a las naciones productoras y exportadoras de crudo no pertenecientes a la OPEP ya que han aumentado su producción en 600.000 b.p.d (barriles por día) y que mientras persista en mantener el precio/barril a 25 $USA, no habrá reactivación en la demanda, con el consiguiente beneficio para los no-OPEP y perjuicios para la OPEP, entre ellos Venezuela.

Recomendamos al lector que lea detenidamente las opiniones del DR. CALDERON BERTI y medite que no siempre maximizar beneficios es la política óptima, puede ser preferible optimizar la producción y minimizar costes, a la larga se obtendran mayores beneficios.

Finalizamos felicitando al DR. CALDERON BERTI, por sus profundos conocimientos, mesura y racionalidad en sus exposiciones.

Diplomado en planificación y administración de empresas
(Universidad Politécnica de Madrid). E-mail:(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar