Economía

La propiedad privada no es sagrada

Efectivamente, esta frase, pronunciada por el Presidente SR. CHAVEZ FRIAS, tiene sus connotaciones jurídicas que son totalmente ciertas.

No queremos ser extensivos en este artículo porque sobre el tema del astillero (ASTINAVE) que, en sus tiempos de actividad, fue público y dio vida y trabajo al municipio de Los Taques, de Punto Fijo….. de la Península de Paraguaná, que siempre, tan necesitada de industrias ha estado y está, ahora yace derruido e inactivo en manos de lo que se denomina Propiedad Privada. Ya hemos hablado muy diversas veces, pero como a San Juan que predicó en el desierto, así nos ha ocurrido a nosotros. Todos los afectados miran hacia otro lado. Lo que sí es cierto es que callan, luego otorgan, incluyendo al actual Gobernador del Estado de Falcón que ya olvidó su promesa de reabrir este astillero.

Volvemos a acusar con nuestro dedo índice derecho a CONAPRI y al entonces FONDO DE INVERSIONES VENEZOLANO, de haber vendido ese patrimonio venezolano, por “ treinta monedas” (no sabemos si de plata o de cobre), a esa industria pública, también de haber vendido muchos puestos de trabajo, muchas entradas de divisas y muchas expectativas de que, hoy día, pudiera estar al servicio de la ARMADA VENEZOLANA, al servicio de PDVSA, al servicio de toda esa flota de buques tanqueros, que bajo banderas muy diversas, cargan, diariamente, en PUNTA CARDON.

De que, hoy día, VENEZUELA, pudiera tener dos astilleros operativos y estar construyendo nuevos buques, de que ya tuviera su propia tecnología, de que no tuviese que depender de AUSTAL, LISNAVE, LITTON……….

Por eso, estimado lector, por eso, respetado Almirante Sierralta, por eso, respetado Sr. Chavez Frias, estamos de acuerdo en que la Propiedad Privada no es Sagrada. Porque en cualquier Estado de Derecho, tal cual, es VENEZUELA, siempre, siempre, siempre, el bien común, tiene que privar sobre el bien privado. Por eso, sencillamente, por eso, defendemos también que la PROPIEDAD PRIVADA NO ES SAGRADA.

Porque los juristas, porque todo marco jurídico de un Estado de Derecho, contempla la figura jurídica de la Expropiación. Porque, repetimos, la Propiedad Privada, ciertamente, NO ES SAGRADA E INTOCABLE.

Máxime, cuando esta propiedad privada y en ella consideramos a las firmas H.L. BOULTON y TERMINALES DE MARACAIBO, compraron, a precio de treinta monedas de cobre que no de plata, un bien público para su único beneficio y a eso le llamaron PRIVATIZAR. Se instituyó LA PRIVATIZACION PRIVATIZADA. Se bendijo “URBI ET ORBE” la “corrupción”.

Pero es escalofriante, que aún CONAPRI exista. Que aún determinados gerentes ejecutivos suyos estén actuando y no hayan aclarado las cuentas de esa “privatización”, y es que, sencillamente, esas cuentas no tienen aclaración posible. Que la CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO, no haya abierto investigación, por presunto delito de malversación de fondos públicos, contra CONAPRI. Que la misma Fiscalía General del Estado, no haya actuado, de oficio, contra esta “privatización privatizada”.

Rogamos al lector y al editor, que si nos publica este artículo, mantenga la fotografía que lo encabeza. No es propaganda de ningún astillero, es simplemente, una fotografía que podría ser réplica real y actual de lo que, hoy, podría ser ASTINAVE y sin embargo no es.

Somos nosotros los únicos responsables de este artículo como autor del mismo, por tanto, por favor, mantengan esa fotografía en el encabezamiento del mismo.

Finalizamos y decimos que quien se dé por aludido que responda, pues derecho le asiste de hacerlo.

Y acudiendo a nuestro inmortal RODRIGO CARO, diríamos:

ESTOS, SR CHAVEZ, AY DOLOR¡¡¡¡ QUE VEIS AHORA
MUELLES DE SOLEDAD, MUSTIOS COLLADOS,
FUERON UN TIEMPO “ASTINAVE” FAMOSA.

J.F. Salas romero es Ingeniero, diplomado en Planificación y Administración de Empresas, en la Universidad Politécnica de Madrid
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba