Economía

La reactivación del sector petrolero se podría dar pero no en diez meses

Los principales líderes de gremios privados relacionados con el sector hidrocarburos dudan que se pueda cumplir la meta de alcanzar 1,5 millones de producción de barriles por día y elevar la gasífera a 6 millones de pies cúbicos durante el año 2021.

Según una reseña publicada en Petroguía, los agremiados señalaron que consideran factible un número menor y coinciden en el efecto dañino que han causado las sanciones aunque existan restricciones que competen a la administración de Nicolás Maduro que califican como “autosanciones”, que si se adoptan podrían generar las condiciones para la reactivación del sector.

El presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV), Reinaldo Quintero, indicó que ese reto es «exagerado» aunque no se está partiendo desde cero. Agregó que si bien la producción cayó, ésta también podría aumentar, aunque piensa que para lograr esa meta se requiere un tiempo mayor a diez meses, ya que ese lapso es insuficiente para que se incremente la producción del hidrocarburo.

«Eso tiene que ver con la institucionalidad, reglas claras y que dejen trabajar a los que sabemos y tenemos los recursos”, apuntó.

Estas declaraciones del representante de la CPV fueron en el marco de un foro bajo la tutela de la Asociación Venezolana de Procesadores de Gas (AVPG), que sirvió para que el presidente de la Asociación Venezolana de Hidrocarburos (AVHI), Luis Grisanti, quien expuso 10 propuestas para una correcta eficiencia y productividad de la industria y tratar de que sean tomadas en cuenta por quienes ejercen el poder.

 “Es bien conocido que las sanciones tiene su impacto pero sí es posible que nos quitemos lo que llamamos la auto sanciones y a través de ello aumentar la producción por lo menos a un nivel entre 700.000 u 800.000 barriles diarios, aspecto que es posible según lo que indican las empresas afiliadas junto a una flexibilización de las sanciones en materia de diesel y ayuda humanitaria”, dijo el presidente de la AVHI.

Una de las propuestas está el establecimiento de la transparencia de cada proceso de procura, junto a la gobernanza contractual en los términos y actas constitutivas de Petróleos de Venezuela  en las empresas mixtas, licencias de gas, disminución de la presión tributaria, entre otras.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba