Economía

La receta inflacionaria se repetirá en 2012

Puestos en el caso de perfilar el año que apenas empieza, los economistas Francisco Ibarra y Alexander Guerrero coinciden en avistar otro período en el que el gobierno servirá a los venezolanos el mismo menú inflacionario de 2011 y años anteriores.

Los analistas ven una carta gubernamental cuyos platos principales son: exclusión del sector privado en los esfuerzos productivos, restricción cambiaria, control de precios y leyes que -a su juicio- frenan la inversión.

Ambos especialistas también piden tener muy en cuenta otro ingrediente: el electoral. Recuerdan que en tiempos de comicios, los gobiernos gastan más y presionan el valor de bienes y servicios.

Francisco Ibarra, director de la firma Econométrica, dice que Venezuela tiene la que probablemente sea la mayor inflación del mundo (27,6% en 2011 según el reporte preliminar emitido el pasado 30 de diciembre por el Banco Central de Venezuela), situación que no vislumbra diferente para este año, “porque el Ejecutivo, lejos de atender el caldo de cultivo que significan los controles, se ha encargado de fortalecerlos”.

A Ibarra no le cabe ninguna duda de que será en este 2012 cuando se sentirá con toda su fuerza el impacto de la Ley de Costos y Precios Justos. Asegura que de 17 rubros controlados actualmente, el Estado pasará a una cantidad mayor, elevando la incertidumbre sobre la disponibilidad de estos bienes, lo cual – afirma – sólo se traduce en más inflación.

Liquidez negativa

La proyección de Econométrica es que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) cierre 2012 alrededor de 30%.

Las decisiones gubernamentales sobre aumento del salario mínimo, posible corrección del tipo de cambio (devaluación) y ajuste de precios regulados determinarán si la inflación se acerca o se aleja de la estimación prevista por la firma.

Guerrero también anticipa una alta presión sobre el valor de los productos y servicios, tanta que de acuerdo con sus cálculos, la inflación cerrará 2012 por encima de 30%, pues a los factores contemplados por Econométrica, le añade otro insumo a la receta inflacionaria: altos precios del petróleo (el barril de crudo venezolano promedia actualmente 100 dólares).

El especialista indica que el incremento en la principal renta nacional aumenta la capacidad de gasto del gobierno, generando una mayor liquidez (cantidad de dinero en la calle), lo que estimula el consumo. Esto -que pareciera beneficioso, acota Guerrero – significa más inflación en el mediano plazo. “Son más bolívares detrás de la misma cantidad de productos, y eso alienta los precios”.

La consideración del economista se sustenta en las propias cifras del BCV, según las cuales hasta el 18 de noviembre la liquidez monetaria llegó a 405, 6 millardos de bolívares, cifra que representa un alza de 38% en lo que va de año, comparado con el anterior.

Otro, y contrario al de Guerrero e Ibarra, es el pronóstico del diputado Hugbel Roa, miembro de la comisión de Finanzas de la Asamblea (AN) y del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

El legislador chavista reconoce que una mayor demanda empuja la inflación, pero apuesta a que la Ley de Costos y Precios Justos impondrá un freno a la especulación y el acaparamiento, los verdaderos causantes -sostiene – del encarecimiento de los bienes y servicios.

El instrumento legal, concebido por el gobierno para determinar el valor real de los productos, estipula la revisión de las estructuras de costos de productores, distribuidores y vendedores a fin de controlar los precios y las ganancias de los agentes económicos.

“La ley en principio genera un shock, porque algunos empresarios tendrán que ajustar los precios. Pero no puede ser que quien traslada, por ejemplo, tomates de Trujillo a Caracas, gane 200% más que el productor primario. Eso hay que acabarlo”. El parlamentario cree que la inflación cerrará dentro del margen estimado en el Presupuesto 2012: entre 20% y 22%.

El panorama inflacionario, alertan los economistas, se materializará en un contexto de poca disposición del gobierno de incluir al sector privado en las políticas para contener el desbordamiento de los precios y mejorar el desempeño económico.

El director de Econométrica está entre quienes no ven un cese del acoso gubernamental contra los empresarios.

Para Ibarra es claro que la política de expropiaciones (que sólo en 2011, según Conindustria, afectó a 497 compañías), así como la aprobación de leyes restrictivas (Costos y Precios Justos, Arrendamientos, entre otras) ha llevado a los privados a disminuir las inversiones, afectando la producción.

El último informe del BCV sólo revela el comportamiento de la inversión privada hasta 2010. El reporte indica que entre 2007 y el referido año la inyección de recursos para mejorar la producción, a través de la adquisición de equipos y maquinarias o refaccionamiento de infraestructura, cayó 43,6%, a su menor rango de los últimos siete años.

Alexander Guerrero dice que el gobierno ha venido cumpliendo el Primer Plan Socialista de la nación (2007- 2013) “donde el Estado va tomando progresivamente la actividad privada”. Y dice más: “A pesar de la caída de producción que se evidencia en el desabastecimiento, en 2012 el Ejecutivo insistirá en este camino”.

Lo que ocurre -replica el diputado pesuvista – es que el gobierno trabaja con “los empresarios honestos”. Para muestra un botón de la Misión Agro Venezuela, a través de la cual -puntualizó – 173 mil productores recibieron créditos el año recién finalizado.

Campeona en inflación

-Venezuela aventaja, por mucho, la tasa inflacionaria de todas las demás naciones latinoamericanas. Entre enero y noviembre de 2011, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) registró un aumento de 25,4%, cifra que supera -en algunos casos por más de 20 puntos porcentuales – a la mayoría de los países de la región.

-Colombia reportó, entre enero y noviembre, un alza de precios acumulada de 3,2%. En noviembre la inflación en la nación vecina fue de apenas 0,1%.

-Ecuador tuvo 0,30% de inflación en noviembre, para ostentar un acumulado de sólo 4,9% desde enero 2011.

-Chile vio elevar sus precios en noviembre 0,3% por lo que la inflación sumaba 3,8% un mes antes del cierre de año.

-En México, el Índice de Precios al Consumidor aumentó apenas 1,0% en noviembre, para totalizar un acumulado anual de 3,4%.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar