EconomíaSeminarios y foros

La recuperación del sistema eléctrico dependerá de profesionales competentes y calificados

Para recuperar el sistema eléctrico nacional hace falta voluntad política, administrar y recobrar los incentivos existentes y contar con mano de obra calificada, así lo relataron Efraín Carrera y José María de Viana, quienes fueron los ponentes en el conversatorio Guayana, región esencial para la recuperación de Venezuela (sector Eléctrico), iniciativa moderada por Emilio Figueredo para Analítica TV.

La primera intervención la realizó Efraín Carrera, quien habló sobre el rol de la Corporación Venezolana de Guayana y su importancia en la producción y comercialización de los recursos forestales, hierro, bauxita, oro, diamantes y otros minerales para el desarrollo económico del país así como el desarrollo industrial y el sector hidroeléctrico nacional.

Para el ingeniero egresado de la UCV, quien además estuvo vinculado durante 39 años con el desarrollo hidroeléctrico, el deterioro del servicio eléctrico comenzó en el año 2009 -2011 (año niño) cuando los caudales del Caroní comenzaron a reducir su volumen y no se tomaron las medidas preventivas para contrarrestar el deterioro del parque térmico, el cual fue rápido y constante.

Apuntó que, para lograr recobrar el sistema eléctrico, en la situación país que tenemos, “es necesario incorporar fabricantes de cada una de esas máquinas en las distintas plantas de operaciones, es decir, contratar profesionales, especialistas, entre otros, que sirvan de agentes multiplicadores (…) La recuperación de la industria dependerá de un personal altamente calificado y para ello se deberán establecer alianzas, conseguir el capital y retomar una gestión gerencial para la continuidad”, dijo.

Aseguró que “no se necesita instalar nueva capacidad de generación en los próximos 5 años, sino recuperar parte de la instalada. Donde hay que hacer un trabajo laborioso es en las líneas de transmisión y el sistema de distribución», enfatizó.

Sostuvo que el servicio eléctrico sigue siendo un reto para los venezolanos, e hizo un llamado a formar una nueva generación de profesionales competentes, porque es una materia compleja que requiere no solo tecnología y recursos, sino también mucho ingenio. «Recuperar el sistema eléctrico con solo fondos públicos no es fácil. Una de las primeras tareas que debe emprenderse es buscar financiamiento, porque el dinero es escaso», advirtió.

Para el ex vicepresidente de Hidrocapital, José María de Viana, las fallas en el sistema eléctrico nacional afecta todo: “para que haya agua en nuestras ciudades, para comunicarnos, para curar a nuestros enfermos, para que nuestros jóvenes sean competentes, para vivir en familia, en fin los servicios públicos fundamentales se prestan con muchas dificultades”, enumeró.

El corazón eléctrico del país se encuentra en terapia – prosiguió De Viana- esto lo que trae como consecuencia es que la prestación de los servicios básicos son pésimos (…) la calidad de vida de los ciudadanos dependen principalmente de la calidad de vida de los servicios.

Aseguró que en el caso concreto del servicio de agua potable “en los últimos 20 años no se construyeron nuevas obras en el sistema hídrico nacional”. Recordó que entre 1999 y el 2000 se distribuían 147.000 litros de agua por segundo y hoy solo la mitad.

En relación a la culminación del Tuy IV indicó que «el problema de los servicios de agua potable de todas las ciudades del país esta asociado al deterioro de las infraestructuras existentes. El país tendría la capacidad de cumplir con la demanda nacional sin necesidad de planificar una obra nueva. El Tuy IV está dentro del plan (en un país normal ya estuviese terminado) y debemos concluirlo, sin embargo, el problema real es la modernización de nuestras plantas y poner a funcionar los sistemas que son robustos y de excelente calidad», indicó.

Si deseas escuchar el conversatorio completo, lo dejamos por acá:

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba