Economía

La Reserva Federal aboga por una política monetaria conservadora

La FED mantuvo sin cambios las tasas de interés, y además informó que espera mantenerlas en 2020

En su reunión de esta semana, la Reserva Federal (FED) mantuvo sin cambios las tasas de interés, y además informó que espera mantenerlas de esa manera a lo largo del 2020 debido a que proyectan un comportamiento estable de la economía.

Se espera que con esta decisión se deje abierta la posibilidad de la compra de valores con cupones a corto plazo para aliviar las tensiones del mercado monetario, mediante la inyección de liquidez a través de las operaciones de mercado abierto, recordando que el 2020 es un año de elecciones presidenciales, lo que podía crear algún tipo de intranquilidad en los mercados.

«El comité juzga que la actual postura de la política monetaria es apropiada para apoyar la expansión sostenida de la actividad económica, las fuertes condiciones del mercado laboral y la inflación cerca del objetivo simétrico del 2% del comité», dijo el Comité Federal de Mercado Abierto en su declaración del miércoles.

Los funcionarios también publicaron nuevas previsiones para los próximos trimestres: la media estimada del tipo de interés de los fondos federales se sitúa en el 1,6% a finales de 2020. Sin embargo, se espera que ascienda a 1,9% para 2021 y a 2,1% para 2022.

Es importante destacar que la FED recortó los tipos de interés tres veces consecutivas en las reuniones inmediatamente precedentes a esta junta, como estímulos para la economía ante una posible recesión, por lo que el mercado ve con buenos ojos esta última decisión.

Esta minuta de la autoridad monetaria del país norteamericano viene acompañada de una expansión económica récord en Estados Unidos por undécimo año consecutivo, la cual ha llevado al desempleo a su nivel más bajo desde 1969, a pesar de que no ha logrado una inflación sostenible con el objetivo del 2% de la Reserva Federal, que en noviembre se ubicó en 1,8%.

Asimismo, otro indicativo que la economía será estable a largo plazo es que se espera que la tasa de desempleo sea de 3,5% a finales de 2020, igual que en la actualidad. Por su parte, la tasa de desempleo estimada de largo plazo se sitúa en el 4,1%, frente al 4,2% de septiembre.

Según un informe de Bloomberg, mientras que los indicadores de la actividad fabril sugieren que este segmento de la economía se encuentra en recesión, los funcionarios de la Reserva Federal afirman que el gasto de los consumidores deberá ser suficiente para mantener la expansión económica en marcha. Los salarios también están aumentando más rápido que la inflación; los empleadores siguen añadiendo puestos de trabajo, y las nóminas no agrícolas se incrementaron en 266.000 en noviembre, mucho más de lo esperado.

El BCE emula a la FED

El Banco Central Europeo, a través de su presidenta Christine Lagarde informó que también mantendrá sus tasas de interés intactas, a un nivel de -0,5%, así como su política de recompra de activos –o expansión cuantitativa- por un valor de hasta 20.000 millones de euros mensuales. Cambiarlas, sería un shock considerable para el sistema económico europeo al establecer tasas negativas aún menores.

Sin embargo, en la zona euro los estímulos monetarios no han sido tan efectivos como en Estados Unidos; si bien la economía ha dado señales débiles de que su desaceleración está disminuyendo, Alemania –la economía más importante de Europa-, todavía continua con una contracción manufacturera más fuerte en la década, que a su vez repercute sobre sus exportaciones y como consecuencia final, directamente sobre los demás países de la zona euro.

Las decisiones en ambos continentes indican que los policy makers visualizan con cautela el nivel de estabilidad en la económica a nivel mundial, por lo que abogan por mantener políticas monetarias neutrales.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba