Economía

La Revolución de los billones

El gobierno del presidente Chávez se ha caracterizado por un política presupuestaria ineficaz, la cual a pesar del crecimiento sostenido en términos nominales del presupuesto nacional no se ha reflejado en los principales índices de bienestar de la población venezolana.

La amplia magnitud de los recursos públicos que ha manejado el régimen (se han incrementado en 300% desde 1.998 al 2.004) en comparación con los que manejaron los cinco Presidentes de la República que le precedieron, este es un indicador de incontrovertible contundencia. En contraste, el actual periodo presidencial tiene como principal aporte a las principales variables macroeconómicas el desempleo, el crecimiento de la Informalidad, la Pobreza, la Indigencia; la caída del nivel de vida y la disminución de capacidad de generación de riquezas.

Este periodo se ha caracterizado por la caída sostenida del PIB (cerró el 2.003 17,6% por debajo del que teníamos en 1.998), y el ingreso por habitante (cerró el 2.003 en un nivel 25% por debajo del que teníamos en 1998); la pérdida de puestos de trabajo y el cierre de empresas (en 1999 había 11.216 empresas industriales, en el 2003 se redujeron a 4.987 empresas) a pesar de la bonanza petrolera (Precio promedio de cesta venezolana, siempre en crecimiento) y el incremento sostenido de los ingresos petroleros. En años anteriores, bonanza petrolera era signo de crecimiento económico y beneficios para la población, en este período se elevan los ingresos y cae el Producto Interno Bruto. Nos preguntamos: ¿hacia dónde se dirigieron los recursos, que no se han traducido en bienestar para la población?

(%=Link(«http://analitica.com/media/1106534.ppt»,»Baja la presentación completa»)%)

(*): Diputado, Presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar