La Superintendencia de Bancos no puede limitar apertura de agencias
Gustavo Marturet, presidente del Banco Mercantil, cuestiona el hecho de que la Superintendencia de Bancos pretenda limitar o condicionar a las instituciones financieras la apertura de agencias. Advierte que ésta no es una facultad del ente regulador del sistema bancario venezolano, aunque admite que los bancos deben usar un «criterio racional» para expandirse en número de oficinas.
Marturet comparte el criterio de que la apertura de nuevas agencias significa costos elevados para los bancos, «pero de allí a que la Superintendencia le diga a los bancos dónde abrir sucursales o que considere que sabe más que las instituciones bancarias sobre sus propios negocios hay una gran distancia», refirió, y agregó que «entonces estamos mal».
Por su parte, Alejandro Cáribas, superintendente bancario, señaló que una de las maneras en que la banca inicie la disminución de sus costos de transformación -que incluye gastos operativos, de personal y los aportes a Fogade y a la Superintendencia- es mediante un proceso de no crecimiento en lo que se refiere a la apertura de nuevas agencias.
Fuente: El Nacional