Economía

La vida del gerente venezolano en Hiperinflación

(*) Por Héctor Benavente

Empieza un día cualquiera de mi rutina. Soy empresario venezolano, pude llegar temprano porque ya casi no hay tráfico en la convulsionada Caracas, aunque con el Plan Chamba Juvenil, posiblemente, se ha querido dar una imagen de recuperación de la actividad generando atascos en lugares clave. En el trayecto voy escuchando la radio, a ver si hay algún anuncio nuevo del que no me enteré por las redes sociales, las noticias cada día están peor en salud, educación, alimentación. Al llegar a la oficina empieza esa lucha diaria que muchas veces consume el tiempo sin poder percibirlo.

La primera preocupación que ataca es sobre los costos, ¿estarán bien reflejados? ¿He tomado todo en cuenta? ¿Al reponer el inventario cuánto me va a costar hacerlo en unos meses? Son las preguntas que dan vueltas y vueltas en la cabeza, ya ni recuerdo cuanto pagué hace 6 meses por esa misma mercancía.

Sigue avanzando el día y cuando ya, con ayuda de un Excel que cada vez se entiende menos, he logrado tener algo que parece un costo aproximado y llega el momento de decidir el precio. Antes era muy fácil, se establecía en dólares y con eso estaba protegido, pero ya no funciona, ahora también tenemos inflación en dólares. Luego de darle vueltas e inventar cualquier cantidad de fórmulas terminando dejándolo en dólares y subiéndolo un 20% porque suena como un número lógico.

Ahora toca ver la partida de ventas, y como ha venido ocurriendo cae un poco con respecto al mes anterior. Aunque a simple vista el monto puede lucir muy superior cuando se estudian las cuentas en detalle se observa que el número de unidades vendidas ha descendido. Reviso el inventario y noto que hay mucha disponibilidad de productos que, aunque parecieran dejar un buen margen, rotan muy poco y que de esos que se venden mucho no tengo nada.

Es hora de llamar a la persona de mercadeo, la pregunta siempre son las mismas ¿invierto en publicidad aunque casi no tenga productos para la venta? ¿Por qué las promociones que hicimos en redes sociales no subieron las ventas? Cuando llega la responsable de mercadeo empezamos a comentar de promociones, ajustes, la etiqueta, el precio y otros muchos detalles y en ese momento empiezo a caer en cuenta que en verdad no nos hemos preocupado por entender a nuestro cliente y como ha cambiado su costumbre de compra con la hiperinflación.

Cuando creo que ya por fin podre almorzar me llama la gerente de Recursos Humanos, y como otras tantas veces, me dice “Se nos va una de las analistas, se va a vivir a Argentina”. Es la tercera en los últimos dos meses y no es como antes que se iban a otra empresa en la ciudad y uno podía contraofertar, no, cuando toman la decisión de irse del país muy pocas veces hay algo que hacer al respecto. Toca activar la búsqueda de personal, el detalle es que aún no logramos reemplazar la última que se fue, en ese caso fue a Chile porque tenía a la hermana viviendo allá, tenemos un mes buscando y nada, personas con poca o nula experiencia en el área en su mayoría o algunas otras con pretensiones totalmente fuera de mercado (salario de $500, iPhone, chofer).

Taller Crear o Morir en las Ventas

Ahora no es que tenemos algunas personas multitasking, es que la empresa es multitasking, hay personas haciendo el trabajo de 2 o 3, mientras que algunas no logran agarrar el ritmo de la mitad de lo que deben hacer. Aparte es una queja permanente porque el aumento de salario, que en su momento les pareció una maravillosa medida, ya no rinde para nada. Esto sin contar que la gente llega tarde o muchas veces no llega por el transporte, que es totalmente entendible, pero poner tele trabajo es delicado, ¿Cómo les dejo llevarse la laptop en metro? ¿Qué hacen los que no tienen internet? Y así más y más preguntas que se ven sin respuesta.

Por fin, pude almorzar, en el restaurancito de aquí abajo que tenía un buen menú ejecutivo, ahora es menú pero no es muy claro que sea ejecutivo, la calidad ha caído muchísimo y como todo el precio sube y sube, solo el refresco fueron BsS 250 (Us$ 1 al cambio).

Hora de hablar con los proveedores. Antes uno tenía 5-6 listas de precios para elegir la mejor y se podían negociar condiciones de pago y entrega, aquellos tiempo donde la palabra crédito significaba algo más de 5 días. Llamo al departamento de compra para ver que pasó con unos productos que habíamos conseguido a precio viejo y la respuesta fue “esperando las aprobaciones de los gerentes la vendieron y nos quedamos sin nada”. Eso significa seguir buscando y pagar casi el doble ahora, aparte de que la cantidad nunca es la que se necesita, y muchas veces te obligan a comprar un combo, por cada ítem que necesito me venden dos que no, pero bueno, yo hago un combo igual para los clientes y ahí se va resolviendo.

Ya con las labores del día listas hora de responder unos correos e irse a casa, hoy no pondré la radio, hace falta desconectar un poco. Mientras respondo los correos empiezo a pensar en lo que viene. ¿Cuánto le falta a la crisis? ¿Cómo va a ser este diciembre? ¿Se puede recuperar el país de esta crisis? ¿Qué haré si pasa la crisis?

Son preguntas que suelen dar vueltas constantemente pero que el día a día no me deja tiempo para pensar en ellas, tanto es así que ya es hora de ir a dormir y ni pude pensar en cómo será todo la semana que viene

(*)Sobre Héctor Benavente. Consultor en Estrategia Empresarial. Fundador y CEO de Kairos Consulting Group. Se enfoca en el diagnóstico y soluciones en las áreas de Posicionamiento, Finanzas, Operaciones, RRHH y Mercadeo. Permite sobrevivir la crisis y crecer en el futuro, mediante el desarrollo de planes estratégicos. Asesora a empresas que desean iniciar operaciones en el mercado internacional. Posee destacada experiencia en consultoría y desarrollo de negocios en Reino Unido, India, España, Estados Unidos y Venezuela. Profesor en Novos-Unimet, programa para el desarrollo de emprendimientos. Director de la ONG “Arca” que ofrece terapias gratuitas, asistidas por perros, para niños de bajos recursos que han sufrido abuso, maltrato o presentan alguna condición cognitiva. Correo: [email protected] Twitter @hectorbenaventL e Instagram: @hectorbenavente
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba