Economía

Larrazábal: No hay maíz suficiente para garantizar la producción de la industria

El director de Alimentos Polar, Manuel Felipe Larrazábal, aseguró que no existe maíz suficiente para garantizar la producción de la industria de harina de maíz precocida, pues la misma requiere para operar a una capacidad, de al menos 80%, 1 millón 600 mil toneladas. El vocero de Alimentos Polar destacó que ya ha pasado 95% de la cosecha nacioanal y el resultado ha sido de un poco más de 400 mil toneladas.

«La industria de harina precocida es inviable por el sistema de precios y por la falta de materia prima, que depende de la aprobación del gobierno».

Larrazábal anunció que el gobierno, mediante Agropatria, le venderá 30.000 toneladas de maíz blanco, que implica de 3.000 toneladas diarias de lunes a viernes, a 96.50 bolívares por kilogramo.

“Esta cantidad de maíz nos permitirá reactivar la producción de Harina P.A.N. y Mazorca a 80% de nuestra capacidad instalada sólo por las próximas 2 semanas. Esperamos empezar a recibirlas esta misma semana”.

Precisó que de las 27 plantas procesadores que hay en el país, Polar es responsable de tres plantas; son 16 marcas en el mercado venezolano de harina de maíz precocida, pero solo una-Harina Pan- es, según Larrazábal, la que más se consigue.

«Hasta el 2006 el país fue autosuficiente en la producción de maíz blanco. A partir de 2007 la producción empezó a caer y este 2016 es la peor cosecha en los últimos 35 años», dijo Larrazabal en entrevista televisiva.

Polar planteó semanas atrás, en el Consejo de Economía Productiva, un costo de 770 bolívares por kilo de Harina PAN, que es 70% más económico que la harina que importa el gobierno y que vende a 2.100 bolívares por kilo mediante el Programa de Alimentación Complementaria (PAC).

«El sistema de control de precios, que tiende a generar rezagos en los precios y en los actores de la cadena de producción, es el causante de la baja de producción».

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba