Economía

Las aduanas: una prioridad para el Estado

Analítica Research(AR): Dr. Fernández, cual es la actual situación de las aduanas y su importancia

(%=Image(1665326,»R»)%)Omar Fernández Russo (OFR): Las aduanas del pasado, hasta la primera mitad del siglo XX, tenían como misión fundamental recaudar dinero para el fisco, dinero que se percibía por el comercio internacional y que permitían el ingreso de éstos al territorio aduanero de cada Estado. Esto es, su función primordial era fiscal, recaudatoria, colectora de tributos. Hoy la función aduanera es múltiple y abarca casi todos los aspectos de la vida social. Su adecuado funcionamiento es importante para la salud, la educación, en general para la vida global de las naciones, abarcando la seguridad nacional.

Las aduanas cumplen con los siguientes roles: vigila que las normas que rigen el comercio internacional, que el comercio entre países y bloques de países, se cumplan tal y como han sido aprobadas por éstos. También intenta controlar los convenios que afectan las materias sanitarias, de calidad, de empaque y embalaje, sean observados en forma adecuada. Por igualmente son responsables de cuidar las normas ambientales, lo referente a los desechos tóxicos, materiales radioactivos, tiene ingerencia directa en la materia de drogas y estupefacientes, en el trafico ilegal de mercancías, de armas, es herramienta fundamental en la adopción de medidas que faciliten el comercio entre países y, además, sigue siendo un organismo de recaudación de tributos, que hoy por hoy, en Venezuela, es la fuente no petrolera que mas fondos aporta al fisco nacional, no solamente por recabar los derechos de importación, sino que es allí donde se recauda el IVA con mayor eficiencia. Por eso es que el funcionamiento adecuado de las aduanas es un problema prioritario del Estado y así lo han entendido la mayoría de los países.

AR ¿Y en Venezuela, cuál es la situación?

OFR. Los expertos aduaneros con los cuales cuenta el país son de alta calidad. Sin embargo, los gobiernos, el actual incluido, no han demostrado, por decir lo menos, la voluntad política para acometer programas adecuados de reforma y modernización de las aduanas.

AR ¿Cuáles son las acciones que ha tomada la actual administración?

(%=Image(7722638,»L»)%)OFR. Es bueno resaltar que por la Intendencia de Aduanas han pasado varios funcionarios, en muy poco tiempo, y actualmente no hay ningún funcionario encargado del despacho, luego de la inesperada salida del Cap. Vielma Mora. Mora, confesó, en un foro sobre Modernización de Aduanas que hicimos en el Instituto de Economía y Comercio Exterior (IECEX) no saber nada de aduanas. A todos aquellos que estamos trabajando dentro del área del comercio internacional, nos sorprendió gratamente la confesión, por su franqueza, y por el hecho de que este funcionario había buscado asesoría seria de expertos en la materia.

Nuestra esperanza, nació cuando escuchamos algunos de sus planes de modernización de nuestras aduanas. El equipo del (%=Link(«http://www.seniat.gov.ve/»,»Seniat»)%) estableció objetivos viables: Convertir nuestras aduanas en organizaciones eficientes, facilitadoras del comercio exterior, formadoras de recursos humanos, con procedimientos sencillos pero eficaces en la lucha contra los ilícitos. Dentro del plan, la una estructura organizativa tenía autonomía funcional y financiera, con una adecuada dotación tecnológica, poseedora de infraestructura física acorde con los tiempos que vivimos en el mundo y con normas jurídicas de avanzada.

Al salir Vielma Mora se paralizó el proyecto de modernización aduanera

Al salir Vielma Mora, salió inexplicablemente, el proyecto de modernización, una vez mas se paralizó.

AR ¿Cuáles son los factores que pueden haber influido?

OFR. Siempre me ha costado explicarme estas cosas. Sin embargo parece existir una razón fundamentada: los intereses económicos (y quizás políticos) para mantener el «status quo» y la falta de voluntad para cambiar la situación.

AR ¿La incorporación de las aduanas a la estructura organizativa del Seniat es conveniente?

(%=Image(5560529,»R»)%)OFR. El funcionamiento de las aduanas compromete todo un conjunto de áreas, desde los aspectos tributarios a los problemas de seguridad. Las aduanas tienen un rol importante en la lucha contra el trafico de drogas, y no están adscrita al comando anti-drogas de la GN. Controla el paso de material de desecho, residuos nucleares, o sustancias que pueden lesionar nuestro hábitat y no depende del ministerio del Ambiente, no esta sujeta, tampoco al ministerio de Relaciones Exteriores, aunque vigila el cumplimiento de los acuerdos internacionales que ha suscrito la República, controla que las condiciones sanitarias de las mercancías se adecuen a los requerimientos de las autoridades sanitarias del país y no funciona como una dependencia de ese ministerio, para sólo citar unos casos. Muchas instituciones del Estado podrían reclamar para sí la adscripción funcional de las aduanas. Como la función tradicional de las aduanas era casi exclusivamente fiscal, se ha pensado en que deben estar adscritas al SENIAT. Como la aduana recoge tributos, entonces se somete a la estructura del SENIAT.

Las aduanas deberían tener autonomía

Esto a mi juicio, no tendría porque ser una solución óptima. Un criterio más moderno es que las aduanas deben tener autonomía administrativa, funcional, con suficiente poder de decisión que le permita ser adecuada a los nuevos tiempos. Las aduanas deben tener una relación estrecha con el SENIAT, pero administrativamente no deben ser una dependencia del SENIAT, y esta posición es compartida por la mayoría de expertos aduaneros en el país.

AR Se habla mucho de dos problemas, normas inadecuadas y la capacidad limitada del recurso humano. ¿Son estos problemas serios, de fondo?

OFR. El propio SENIAT lo reconoce. En el diagnostico que realizaron se pronunciaron tajantemente: existe un agudo problema de recursos humanos en la Intendencia Nacional de Aduanas, y de normas anticuadas o poco apropiadas. Dentro de sus filas hay gente que tiene 40, 35 años dentro de la organización, llenos de vicios y de decepciones. El resultado es que las aduanas funcional mal.

Es por ello, y casi cito de memoria lo que he oído de altos funcionarios del SENIAT, los problemas de desaduanamiento de las mercancías son lentos, engorroso y existen numerosos ilícitos. Por otro lado no se aprovecha el recurso humano disponible y no hay políticas adecuadas de promocion de personal, así como de entrenamiento. Se trabaja tapando huecos que abre el día a día, se cubren emergencias, esto es la «gerencia de vista», se resuelve lo que se ve.

Nuestras aduanas son obstaculizadoras y fuente de trampas

(%=Image(7542737,»R»)%)Nuestras aduanas se han convertido en obstaculizadores del comercio internacional, altos índices de tiempo en el proceso de internacion de las mercancías así como procesos dificultosos para ejecutar las exportaciones, errónea elaboración de los documentos, trampas, guisos. Como se podrá entender fácilmente, una organización así pierde credibilidad y no incentiva el comercio.

El problema es tan grave que no tenemos un adecuado control, cosa elemental y básica, de químicos y materiales nucleares y en las aduanas principales de La Guaira y Puerto Cabello han recibido estos productos, enviados por países que conocen como funcionan las cosas aquí, y han estado en depósitos por tres y cinco años, nadie los reclama y por ello pasan a abandono legal para luego ser destruidos. Lo más grave de todo esto es que nuestra organización aduanera no se percató de lo que había en esos contenedores.

¿Cuál es la solución?

AR: Para modernizar y adecuar las estructuras de las aduanas se requieren recursos. ¿Existen estos fondos?

OFR. Obviamente se requieren de fondos financieros que permitan instrumentar las soluciones necesarias. La aduana venezolana no tendría por que tener ese obstáculo. La aduana nacional es acreedora del 50% de la tasa que pagan los usuarios del servicio aduanero.

Existen los recursos. La falta de un reglamento impide su uso

Esa cantidad de dinero, que es importante, superior al presupuesto de cuatro estados del país, le pertenece a la institución. Pero no la ha podido usar. Y aunque parezca difícil de creer, la razón es porque desde 1998 el Ejecutivo Nacional no ha dictado el reglamento de ley que permita la utilización de esos fondos. Se calcula que debe haber fondos por unos 180.000 millones de bolívares represados, sin poder ser utilizados en infraestructura física, equipos, entrenamiento para las aduanas. Han pasado 3 años sin que nadie, en el Ejecutivo, se haya preocupado por resolver este problema, tan sencillo, como es el de elaborar un reglamento de ley. Simple y sencillamente, negligencia o algo peor.

AR: ¿Qué hace el Instituto de Economía y Comercio Exterior con relación a estos dos problemas?

OFR. Nuestra función es básicamente la preparación del recurso humano. Tenemos mas de 13 años preparando, entrenando gente en el área del comercio internacional y las aduanas. Hemos desarrollado programas en distintas ciudades del país, utilizando los mejores profesores, facilitadores, y ponentes del área. Nuestro plantel profesoral debe cumplir con el doble requisito de tener credenciales académicas elevadas en el área y, además, experiencia comprobada en la materia que trata. Últimamente hemos realizado 5 seminarios, en todo el país, sobre modernización de aduanas, ilícitos aduaneros y el Código Orgánico Procesal Penal. Estamos preparando otros seminarios y talleres integrales, en ciudades como Mérida, Puerto Ordaz, Pto. La Cruz y Valencia. Estamos avalados por el Colegio de Administradores del estado Mérida y por el Directorio de Exportadores de Venezuela. No descansamos en la tarea de formar gente en todo el país con miras a y tener una aduana como la merece este país. Actualmente, estamos desarrollando el I Programa de Formación Integral en Aduanas, con miras a dotar al participante de una sólida preparación que le permita comprender el complejo e importante mundo de las aduanas.

IECEX

0212-2326746 y 0212 2376404 E-mail:(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar