Economía

Las empresas que incorporen el petro en sus operaciones recibirán incentivos fiscales

El gobierno del presidente Nicolás Maduro presentó este miércoles el Papel Blanco o White Paper, el documento que contiene los elementos de creación y las condiciones preliminares de funcionamiento del petro, la criptomoneda lanzada por el jefe de Estado a finales de 2017, como una medida para sortear las prohibiciones financieras impuestas por Estados Unidos.

En el White Paper, que fue presentado por el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Teconología, Hugbel Roa, el Ejecutivo nacional prevé que entre las iniciativas para el uso del petro está el otorgamiento de incentivos fiscales a las empresas prestadoras de bienes y servicios, que incorporen el uso de la criptomoneda del gobierno en sus operaciones comerciales.

La administración de Maduro agregó en el documento preliminar de 24 páginas que promoverá el uso del petro por parte de Pdvsa y otras empresas públicas y mixtas, así como entes públicos nacionales y gobiernos regionales y locales.

El gobierno precisó en el Papel Blanco publicado este miércoles que estimulará el pago de compromisos y beneficios laborales extraordinarios en petro, “así como prestaciones sociales acumuladas, siempre que cuenten con la probación individual expresa del trabajador beneficiado”.

“Se establecerá la legalidad de la contabilización del Petro como un activo. Este proceso deberá realizarse tomando como referencia el valor de mercado en bolívares del instrumento, con atención al cumplimiento de las políticas nacionales de combate al lavado de dinero y financiamiento del terrorismo y los estándares necesarios para el conocimiento del cliente”, precisó el gobierno en el documento.

Preventa

De acuerdo con lo informado por el titular del despacho de Ciencia y Tecnología, así como por lo adelantado por el superinendente de Criptomonedas, Carlos Vargas, la preventa de petros iniciará el 01 de marzo y consistirá en la creación y venta de un token ERC20 sobre la cadena de bloques de la plataforma Ethereum, según precisó el Ejecutivo nacional en el White Paper.

“Este proceso promoverá y garantizará demanda para la Oferta Inicial del Petro, que se realizará posteriormente. Los token que cumplen con las exigencias del estándar ERC20 son fichas digitales no minables que se emiten en su totalidad a través de un contrato inteligente en dicha plataforma. El token no formará parte de la red Petro hasta el momento en que sea canjeado o “quemado”17 durante el proceso de Oferta Inicial. El token podrá ser canjeado por Petro en cualquier momento entre la fecha de lanzamiento y el cierre de la Oferta Inicial”, detalló el gobierno en el documento.

Oferta inicial

Según lo publicado por el Ejecutivo nacional en el Papel Blanco, la Oferta Inicial del Petro se realizará posteriormente hasta agotar las ochenta y dos millones cuatrocientas mil (82.400.000) unidades disponibles para la venta.

“Los Petro en venta durante la Oferta Inicial serán creados y vendidos por medio de un mecanismo auditable en la cadena de bloques”.

Restricciones

El Estado venezolano, según lo publicado en el White Paper, no podrá hacer nuevas emisiones del criptoactivo Petro.

“El diseño de la red incluye la posibilidad de generar un incentivo por prueba de tenencia (PoS). Dicha característica estará inhabilitada inicialmente y sólo podrá activarse por iniciativa de la Superintendencia de la Criptomoneda de Venezuela con la aprobación de los tenedores de Petro”, precisó el Ejecutivo nacional en el documento.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba