Economía

Las exportaciones venezolanas cayeron en un 68% según el BID

Estas caídas se produjeron durante el primer semestre de 2020 junto a otros cinco países latinoamericanos

Las exportaciones de bienes de Venezuela disminuyeron un 68% durante el primer semestre de 2020. Así lo aseguró un reporte emitido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Vale destacar que estos envíos tienen años en caída libre, así como también sus importaciones. Esto es grave porque las exportaciones le permiten al país obtener divisas para la adquisición de bienes y servicios.

No solamente Venezuela tuvo un revés, en el listado la acompañan: El Salvador (27,6%), Perú (26,8%), Bolivia (25,2%), Colombia  (25,3%) y México (19,5%).

El BID atribuyó la mayor parte de estas caídas, en México y los países de Sudamérica exportadores de energía, al desplome del 29,2% que sufrieron los precios del petróleo entre enero y agosto de 2020.

La pandemia afectó a la economía mundial

De acuerdo con el BID, las exportaciones de bienes de Latinoamérica y el Caribe cayeron un 16% interanual en el primer semestre del año debido a la pandemia, menos de lo esperado pero por encima de la media mundial.

El reporte también señala que los nuevos rebrotes de la covid-19 podrían afectar a la recuperación de la actividad comercial global que ya venía débil por la crisis sanitaria.

El informe del BID señala que la pandemia afectó principalmente al comercio internacional de servicios, mucho más que a los bienes y concluye en que para atraer nuevas inversiones, los países deberán apuntar hacia una “ambiciosa agenda de políticas de inserción internacional y de consolidación de las cadenas regionales de valor”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba