Economía

Las imposibles metas de Pdvsa

Para subir a 1 millón de barriles diarios se necesitan 10 años con una inversión de $60 millardos

Petróleos de Venezuela anunció a los medios en el 2007, que su meta de producción para principios del 2012 era de 5.8 millones de barriles diarios para refutar los primeros informes de la Agencia Internacional de Energía (AIE) y de la Opep, de que la producción real de Venezuela no era transparente y sus documentos oficiales estaban maquillados.

Cuando se origina un evento petrolero de importancia, o el anuncio de docenas de acuerdos y memorandums de entendimiento, firmados con gobiernos o empresas extranjeras amigas, la directiva de Pdvsa, o el presidente Chávez, aprovechan la ocasión y mueven la arruga de la meta de producción. Ahora aseguran que la nueva meta es un poco inferior a los 5.8 millones de barriles diarios y será para el 2019, fin del mandato de la reelección a la que aspira.

Pero los técnicos no están de acuerdo. Dicen que por las características de los pozos maduros venezolanos, activados con una explotación intensiva de casi 100 años para subir la producción un millón de barriles diarios más, necesitan perforar un mínimo de 700 nuevos pozos anuales, una inversión sostenida de 6.000 millones de dólares anuales y esperar 10 años para lograrla. Además, la producción petrolera nacional tiene una declinación natural de 700.000 barriles anuales, que debe incluirse para que los números cuadren.

En las últimas semanas hay una ola informativa de los aumentos trascendentales de la producción de la Faja del Orinoco, que resultan medias verdades.

Pdvsa ha creado nuevas divisiones petroleras cuya producción no va a los 4 «mejoradores», cuya capacidad de producción llegó a cerca de 600.000 barriles diarios, que convertían esos crudos extrapesados en «crudos sintéticos» que exportaban. La exportación de esos crudos sintéticos no pasa de 400.000 barriles diarios. Debido a los accidentes se ha eliminado la exportación del crudo Zuata Sweet de 34 Api, muy solicitado en el mercado.Pdvsa ha incorporado para los efectos administrativos y operacionales a la Faja del Orinoco, la producción de 3 a 5 nuevos campos cuya producción no va a los mejoradores para convertirlos en crudos livianos sintéticos.

LAS MEZCLAS Lo que están haciendo son «mezclas» de esos crudos extrapesados de 8.50 a 9 Api con otros crudos livianos como el Mesa 30 y en algunas ocasiones el crudo Santa Bárbara de 39 grados Api, para convertirlos en Merey 16 y de esa formula pueden comercializarlos, para poder procesarlos en las refinerías.

Con esa estrategia muy primitiva de «mezclar» crudos pesados con livianos, sustituyen la falta de actividad en los campos tradicionales. Pero están acabando con los livianos, porque no hacen nuevas exploraciones. De esas áreas desarrolladas, han desaprovechado la oportunidad de extraer más de 1.000 millones de barriles en la última década.

En los comunicados advierten como un descubrimiento, la utilización de «macollas» (que es extraer simultáneamente petróleo de varios pozos) que desde 1980 lo ejecutaban las filiales Lagoven, Maraven y Corpoven.

En una sesión semanal de los ingenieros petroleros, a la que concurrían perforadores de varios países de la región, llegaron a la conclusión de que Pdvsa no llegará a la meta de producción de 5 millones 847 mil barriles diarios para el 2012, bajo la actual plataforma de producción.

Dijo uno de los perforadores con larga experiencia en Shell que «para subir la producción en 1 millón de barriles diarios se necesitan 10 años con una inversión de 60 millardos de dólares para el período, y cada año hay que perforar 700 pozos, y activar un mínimo de 100 nuevos taladros, para detener la declinación de 26 por ciento de los yacimientos venezolanos. » Siguieron discutiendo que los pozos venezolanos después de 80 años de explotación intensiva, sólo producen un promedio de 250 a 300 barriles, con excepción de los «furriales y otros pozos vecinos del norte de Monagas» y no incluyen a la supuesta reina de la corona Tomoporo, que disminuye cada día su potencial de producción.

En la reunión conversaron sobre la referencia del periódico estadounidense Wall Street Journal , calificando a Pdvsa «que más que petrolero era un despacho para «eliminar la pobreza».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba