Economía

Las inversiones en Cuba y el desastre en Guayana

La información se puede leer en Granma, el periódico oficial del gobierno de Cuba. Y la “rebota” hacia el resto del mundo la agencia AFP, cuyo texto explica que: “El polo petroquímico que levantan Cuba y Venezuela en Cienfuegos absorberá unos 15 mil trabajadores del medio millón que serán despedidos en los próximos seis meses, informó este miércoles el diario oficial Granma”. Y agrega: “La mayor demanda en la ejecución de las obras asociadas a estas inversiones está en el orden de los 14.690 trabajadores, de ellos alrededor de 13.940 constructores”.

Lo que en Cuba llaman “el polo petroquímico” es en realidad la vieja e improductiva refinería “Cienfuegos” que construyeron los soviéticos en los años 70, cuya remodelación para modernizarla, Chávez se comprometió a financiar con dinero de Pdvsa. Dicen los cubanos que con esa remodelación pagada con dineros venezolanos, duplicarán su producción de combustible de 65 mil a 150 mil barriles aunque muchos creen que en parte será dinero perdido pues la refinería es obsoleta. En todo caso, la inversión de Pdvsa es de… ¡5 mil millones de dólares!.

$ 5 mil millones en Cuba, Cero dólares en Guayana

Cinco mil millones de dólares invertidos por el gobierno de Venezuela en Cuba. 15 mil empleos en Cuba para compensar a una parte de los 500 mil trabajadores que ya están despidiendo en el “Mar de la Felicidad”.

Saquen la cuenta en Alcasa, en Bauxilum, en Cerámica Carabobo. Saquemos la cuenta todos, porque en los 11 años y medio de ésta falsa revolución y este falso socialismo, en Guayana no se ha creado ¡ni un solo proyecto industrial nuevo!. Ni uno solo. Todo lo que existe en hierro, acero, aluminio o lo que sea, ya existía en 1998. ¿Por qué 5 mil millones de dólares en una refinería en Cuba pero cero dólares en Alcasa?

Giordani habla de cerrar empresas de Guayana

Está en El Nacional de ayer. Es un trabajo del reconocido periodista Andrés Rojas Jiménez recopilando parte del pensamiento del poderoso ministro Jorge Giordani en varios textos, libros y declaraciones. “Las condiciones de algunas de esas plantas (industriales de Guayana) lo que requieren es simplemente su cierre temporal o definitivo para seguir evitando estos costes humanos y ambientales”, asegura el ministro. Y también: “…en esas empresas existe una incapacidad institucional junto con problemas de contaminación y de riesgos laborales para los trabajadores”. Habla de “limitaciones financieras del estado para hacer inversiones”. No dice nada de los 5 mil millones de dólares en una refinería en Cuba.

Preguntas preliminares. ¿Esa convicción de que “algunas de esas plantas deben ser cerradas”, es lo que ha impulsado al gobierno a dejarlas morir, usando irresponsablemente el “estatismo salvaje” y negándole las inversiones?. ¿Por eso han colocado a tantos malos gerentes y ministros y por eso inventaron el falso control obrero (reparto de cargos entre grupos del Psuv) para culpar a los trabajadores y justificar el cierre?.

La pregunta final: la ruina deliberada de Guayana y sus empresas… ¿es paso previo para entregarlas al capitalismo transnacional de China?. Veremos. Por ahora están las palabras de Giordani, el “gurú” económico de Chávez.

¡Hasta cuando FMO!

Otro accidente laboral con saldo fatal en Ferrominera. De acuerdo al informe conocido fue en la antigua Oppco o planta de briquetas de FMO, que como tantas, está en muy mal estado por el abandono de varios años. Es algo muy triste y al mismo tiempo un hecho que indigna. Por la vida del trabajador, integrante de una cooperativa, y también por la actitud de los responsables de la salud productiva, de inversiones de esa empresa que no dan la cara. Todos esperamos que ésta vez no salgan con su actitud inescrupulosa de hablar de “saboteo” para evadir sus responsabilidades.

La seguridad industrial en Guayana debe ser un tema que una a todos los guayaneses decentes sin distingos políticos. Los trabajadores, delegados de prevención, dirigentes sindicales, no importa si son activistas de cualquier partido o no. Es la vida. Ratifico lo que escribí ayer: a los luchadores que han venido denunciado durante meses el serio peligro que tienen los trabajadores por el abandono del mantenimiento y el desmadre de las empresas del gobierno, hay que apoyarlos. No permitir que los sigan amenazando. No mas represión. En Inpsasel están los informes aunque el alto gobierno haya obligado a engavetarlos.

Protesta en la alcaldía

Docenas de trabajadores de la alcaldía de Caroní protestaron ayer porque tienen meses sin acceso al sistema de salud, atención médica y HCM ya que la alcaldía no cumple con los pagos. Me cuentan trabajadores que los maltrataron. Desde la oficina del alcalde les habrían colocado música en altavoces a niveles de discoteca para tapar sus reclamos. Y luego hubo presión policial. ¿Los diputados del grupo del alcalde están luchando junto a los trabajadores o doblegados ante el poder?.

NOTA FINAL: Chile. Son muchas cosas las que hay que decir. Lo haremos. Por lo pronto ese país y sus dirigentes crecieron un montón a los ojos del mundo. En lugar de odios han promovido la Unidad Nacional. En lugar de culpar “al imperio o a cualquier otro” asumieron su tarea de rescate con admirable eficiencia técnica y empeño profundamente humano. Buscaron apoyos de calidad y modernidad en lugar de discursos trasnochados. Piñera, gerente de experiencia, anuncia desde ya “un nuevo trato” en materia de seguridad en el trabajo. Inevitable comparar. Aquí, los irresponsables inventan saboteos y conspiraciones para evadir sus culpas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba