Economía

Las noticias del canje impulsaron a los bonos de PDVSA

Por Gerónimo Mansutti
@Rendivalores

El presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, confirmó el martes 13 que la estatal petrolera hará un canje voluntario de sus bonos de corto plazo. La operación busca cambiar el perfil de la deuda financiera de PDVSA, reduciendo la carga de 2016 y 2017 para distribuirla a lo largo de los próximos años.

Los inversionistas invitados a participar en la operación son aquellos que tengan posiciones en los bonos PDVSA 2017-N y PDVSA 2017-V. Estos papeles podrían ser cambiados (voluntariamente, ya que la participación no es obligatoria) por otro bono con vencimiento en 2020, que amortizaría a lo largo de 4 años a partir de 2017. El nuevo bono estaría respaldado por acciones de la filial de PDVSA en Estados Unidos, Citgo.bonos-de-pdvsa

Los comentarios de Del Pino fueron bien recibidos por el mercado, que tenía tiempo esperando una confirmación de esta operación. PDVSA había comentado a finales de julio que evaluaba su realización, pero no se había dado más información y los inversionistas empezaban a ponerse nerviosos.

De esta manera, el anuncio del canje impulsó a los bonos PDVSA, que esta semana subieron aún pese a la fuerte caída en los precios del petróleo. Los bonos de mejor desempeño fueron los de vencimiento en 2017, que son los que más se beneficiarían en caso de que se concretase la operación. El PDVSA 17V destacó particularmente, al tener un avance de más de 8% durante la semana.

De acuerdo al ministro Del Pino, 3 calificadoras de riesgo le habrían dado el visto bueno a las condiciones ofrecidas en el canje. El ministro afirmó el martes que se publicaría más información en la página web de PDVSA, pero no fue sino hasta el viernes por la tarde, tras el cierre del mercado, cuando mencionaron algunos detalles adicionales sobre el canje.

El cupón del nuevo bono será de 8,5%, tal y como se esperaba. La sorpresa ha sido que, de acuerdo a la información inicial publicada, el canje podría tener un ratio de 1 a 1. Esto quiere decir que los inversionistas cambiarían sus bonos por otros con igual valor pero con un vencimiento más lejano, cuya principal ventaja vendría siendo el respaldo de Citgo.

Los inversionistas tendrán 20 días para aceptar o rechazar la oferta realizada. En principio, el ratio aparente del canje podría disminuir las probabilidades de que la operación sea exitosa, pero no será hasta la publicación del prospecto del título cuando se sabrá con mayor certeza si la oferta realizada es suficientemente atractiva para el mercado.

Leer más en Rendivalores

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba