Economía

Lecciones del precio del petroleo para los venezolanos

Los venezolanos estamos presenciando los resultados exitosos de la política de defensa de los precios que la OPEP finalmente adoptó hace poco tiempo, después de permitir que el recurso más importante del planeta perdiera poder adquisitivo durante más de 20 años. Sin embargo, no debemos declarar victoria, ni considerarnos satisfechos, hasta haber recuperado totalmente esa pérdida de poder adquisitivo.

Con el precio del crudo alrededor de $50 el barril en EUA, apenas hemos recuperado un 50% de la pérdida. La recuperación total requiere que ese precio rebase los $105 el barril de crudo.

Recientemente, un conocido experto petrolero ha señalado que en los años 70 y 80 (hace 25 a 30 años), la proporción del ingreso personal que utilizaban los estadounidenses para comprar gasolina les alcanzaba para 500 galones por persona, a un precio equivalente hoy de $5.25 el galón. Aplicando esa misma proporción al ingreso personal de hoy, les alcanzaría para comprar 800 galones por persona (es decir, un 60% mas), tomando en cuenta únicamente el efecto producido por el aumento en el ingreso personal (dejando fuera el efecto inflacionario). Si además tomamos en cuenta la inflación y ajustamos el poder adquisitivo de 2005 a los precios de los años 70 y 80, les alcanzaría para 1000 galones por persona (el doble de aquellos años).

Lo anterior significa que el ingreso per cápita en EUA, nuestro vecino del norte y mejor cliente, el mayor consumidor de energía del mundo, ha aumentado tanto que la demanda de gasolina continua extremadamente fuerte con los precios actuales, los cuales todavía tendrían que aumentar significativamente para afectar su crecimiento (es decir, que las elasticidades-precio e -ingreso de la demanda permanecen muy bajas, mas bajas de lo que se pensaba).

Otro experto petrolero presenta la situación real de hoy de esta otra manera – el galón de gasolina costaría hoy $2.00 si el precio del crudo fuese $84 el barril. Con el crudo a $52 el barril (esta última semana), el galón cuesta $1.25 (apenas 33 centavos por litro o 8 centavos el vaso). La diferencia con lo que paga actualmente el consumidor en gasolineras son los impuestos locales adicionales. Ahora bien, si el precio del crudo sube a $105 el barril, el costo de la gasolina sube a $2.50 el galón, apenas 66 centavos de dólar por litro o 16 centavos el vaso. ¿Cuánto cuesta una botellita de agua, de esas que se adquieren en cualquier lugar y que los jóvenes llevan a todos lados como si fuera gratis? ¿Una taza de café? ¿Una Pepsi o una Gatorade?

¿Cuáles son las lecciones para los venezolanos?

(1) – La política de defensa de los precios debe mantenerse firme, como mínimo para
sostener el precio del crudo por encima de los $50 el barril, como máximo hasta
recuperar la totalidad de la capacidad de pago, restableciendo los precios a los niveles
de los años 70 y 80 en términos reales.

(2) – La OPEP debe colaborar con todos los países, ricos y pobres, a mejorar su eficiencia y
disminuir el desperdicio en el consumo de energía, pero también a encontrar fuentes
alternativas de energía.

(3) – La OPEP debe intensificar su cooperación con los países pobres, compartiendo con ellos una proporción importante (mayor que la actual) de los ingresos adicionales recibidos de los países ricos consumidores, con el propósito de aliviarles la carga energética y, lo que es más importante, minimizar los efectos negativos sobre sus esfuerzos de desarrollo autosostenido.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba