Economía

Leche a cambio de dólares: Ganaderos se las ingenian para llegar a fin de mes

Un litro de leche puede costar de 30 a 60 centavos de dólar

La industria agrícola de Venezuela se ha visto afectada durante años por las regulaciones y expropiación de tierras impulsadas por el gobierno de Hugo Chávez y sostenidas durante el régimen de Nicolás Maduro, lo que ha llevado a los ganaderos que dependen de la venta de carne a reducir la cría de ganado y cambiar a los lácteos.

Los ganaderos del estado de Barinas ordeñan sus rebaños en las primeras horas de la mañana para poder venderla en dólares y poder llegar a fin de mes, reseña un trabajo de la agencia Reuters.

Aunque la Administración de Maduro flexibilizó las regulaciones comerciales en 2019, la medida no ha permitido la reactivación completa de áreas clave para la maltrecha economía del pa´ís.

“La leche es lo que nos da la oportunidad de tener caja chica en la finca… eso nos mantiene operando”, dijo José Labrador a Reuters.

Labrador, presidente de la asociación de productores rurales de Barinas, afirmó que un litro de leche puede costar de 30 a 60 centavos de dólar. El uso de la divisa ha ayudado a los productores a sobrevivir la crisis económica que tiene el país.

Una granja podía mantener una producción de unos 14.000 litros de leche por día en 2016, pero ahora registra una producción de 9.000 litros debido a los altos costos de producción.

Según estimaciones de los productores, la producción de leche en Barinas ronda los 2 millones de litros diarios.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba