Economía

León: Desconfianza en economía agudiza  aumento del dólar “paralelo»

Este miércoles el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, se pronunció  en torno al aumento del dólar paralelo, que en los últimos días ha subido de manera constante en Venezuela.

A través de su cuenta de Instagram, @luisvleon, el economista afirmó que “la presión sobre el dólar negro era y es perfectamente previsible pues la variable marcadora es la desconfianza… y esa sólo ha empeorado”.

“Con aumento de liquidez, incremento de la demanda de divisas negras para importación e inflación desbordada pasa lo obvio: devaluación”, publicó.

Mediante su posteo, León continuó: “Si además el mercado no confía en un cambio del modelo y no espera mejora en el flujo de divisas, sería un milagro la estabilidad del dólar. Quienes han importado mercancías con sus propios dólares y valorado en el negro están perdiendo dinero y con problemas de reposición. Cuando un importador usó sus dólares para traer mercancías y las vendió en B, incluso con protección de 100% al tipo de cambio, perdió dinero. Y ahora ese importador tiene Bolívares producto de sus ventas con pérdidas y no consigue divisas ni a los nuevos niveles de bolívares devaluados. Está preso”.

“Añadimos que se amenaza con control de precios de bienes importados y no hay que ser muy perspicaz para entender que la escasez se disparará. No se puede garantizar abastecimiento estable sin abrir el mercado cambiario, sincerar la moneda y estimular la producción interna. La estrategia de control e intervencionismo ha sido demoledora para la economía venezolana y mientras más dura… más destruye”.

La tarde del lunes 21 de noviembre, el dólar paralelo superó la barrera de los 2 mil bolívares, esto acorde a lo citado por la página Dólar Today, reseñó el diario Panorama.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba