Economía

León: Es difícil que el gobierno abra el mercado cambiario de manera moderna

Para el economista, académico y presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, «es difícil que el Gobierno Nacional abra el mercado cambiario de manera moderna: liberación y unificación cambiaria».

A su juicio, «es más probable la eliminación o modicación de la ley de ilícitos cambiarios para crear un mercado dual, manteniendo un segmento oficial y permitiendo operaciones libres para privados», comentó a través de su cuenta oficial en la red social de Twitter.

Informó que los movimientos estratégicos del Banco Central de Venezuela (BCV) retirando aceleradamente de la banca sus bonos indexados al tipo de cambio (TIC) parecen el preludio de una decisión que implica aumentos significativos en la tasa DICOM, algo que se esperaría de una decisión de apertura cambiaria.

Sostuvo que avanzar algo en estabilización de precios depende de la estrategia que adopte el gobierno en materia cambiaria. «Una despenalización creíble podría estimular oferta de bienes, racionalizar la formación de precios y desmontar chantaje a los privados. No es suficiente pero ayudaría mucho».

Chavismo e hiperinflación

Bajo la óptica del catedrático, el debate sobre la apertura cambiaria se desarrolla internamente en el chavismo mucho más fuerte que en el pasado. «Puede que tenga esta vez mejores resultados porque los pro apertura tienen un aliado especialmente potente: la hiperinflación que se los come si no reaccionan», aseveró.

hiperinflacion venezuela

Para León, las autocríticas de algunos dirigentes chavistas (los que se mantienen activos y dentro del gobierno y PSUV, no me refiero a disidentes) más que un riesgo de implosión parecen una estrategia de validación y creación de ambiente para un viraje en su política cambiaria cerrada.

¿Viviremos y venceremos?

«Muchas veces en el pasado se plantearon dilemas de apertura cambiaria y terminaron venciendo los grupos radicales internos y los beneficiarios de las distorsiones, bloqueando los cambios Pero la hiperinflación es un demoledor de voluntades controladoras e intervencionistas», enfatizó.

chavistas

Insistió que con  una reforma monetaria y un aumento de los precios de la gasolina y servicios públicos (que luce inminente) la apertura cambiaria sería una decisión racional «y nos obligaría a analizar con interés los impactos potenciales de un programa más integral por parte del gobierno».

Concluyó que la tarea más difícil del gobierno venezolano, incluso si se ve obligado por las circunstancias a racionalizar la economía, es recuperar confianza, que será clave para rescatar equilibrios. «Y esa sí está mucho más peluda, porque tiene mal pasado y no se puede decretar», dijo.

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba