Economía

Leonardo Palacios: Aumento de la UT hace inviable la actividad empresarial en Venezuela

Leonardo Palacios, abogado especialista en materia tributaria, informó que el aumento de la Unidad Tributaria hace inviable la actividad económica de las empresas.

En el programa de César Miguel Rondón, transmitido por Circuito Éxitos dijo que dicho incremento representa la estocada final para el sector empresarial, pues ya de por sí los empresarios deben lidiar con el ajuste salarial de 1.800 bolívares soberanos.

Explicó que la unidad tributaria es “una forma de medición, expresión en términos aritméticos objetivos, de unidades que van a representar cierta forma de cálculo” tanto de impuesto, la determinación de las bases de imposición, la aplicación de sanciones y derechos de todo tipo, además de los de los trabajadores.

Explicó que afectará de forma lesiva al contribuyente, pues viola el principio de legalidad porque en el presente no se mide la inflación de forma correcta, no hay una transparencia de inflación en cuanto a su determinación y tampoco existe la aprobación por parte de la Asamblea Nacional.

comercios vargas
Comercios en Vargas han sido gravemente afectados por las medidas económicas de Maduro

Bajo la óptica de Palacios dicho ajuste es un nuevo incumplimiento del Código Orgánico Tributario (COT) y es “un ejemplo del abuso en el uso de las medidas extraordinarias en materia económica con el decreto de emergencia económica”.

Recordó que con base a la normativa legal vigente desde 1994, la fijación de la unidad tributaria se ejecuta a través de la recomendación de tres instituciones públicas: El Banco Central de Venezuela (BCV) que establece el nuevo precio de acuerdo a los niveles de inflación del año anterior, el Seniat que presenta la propuesta ante la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional para que fuera éste el ente que finalmente apruebe la medida.
“Es la primera vez que en Venezuela se realiza una corrección de la unidad tributaria en cuatro oportunidades en un mismo año y en forma irregular (…) Esto sucede por el desconocimiento total a un ente elegido legítimamente como lo es la Asamblea Nacional”, manifestó el abogado tributario.
Palacios concluyó que este ajuste perjudica al contribuyente que cumple con el Impuesto sobre la Renta (Islr), al tener que pagar más impuesto al no tomarse en cuenta su verdadera capacidad económica y al estar sometido a los altos niveles inflacionarios que vive el país actualmente.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba