Economía

Ley de Aduanas preocupa a los importadores venezolanos

La nueva norma prevé figuras, como la del operador económico especial, para agilizar los trámites en las aduanas. Sin embargo, Cipriana Ramos, representante de Consecomercio y Fedecamaras/Vargas, considera que las inspecciones de Cencoex y Sicad I no deslastraran al sistema de la aprobación obligatoria del ejecutivo
Ramos, coordinadora de la Comisión de Aduanas y Asuntos Portuarios de Consecomercio y presidenta de Fedecámaras/Vargas, aclaró este martes que el operador económico especial, enmarcado en la Ley de Aduanas, es una figura que existe desde hace mucho tiempo en otros países y cuyo fin es aligerar los trámites de importación y exportación. “Venezuela está rezagada en ese compromiso”.
Explicó que la tarea del operador económico especial permitiría el importador nacionalizar sin la figura del agente aduanal. “Pero lo más importante es que el importador pueda nacionalizar sin las trabas burocráticas que significan pasar por un puerto y una aduana”.
Ramos considera que hay muchas cosas que modificar para poder aplicar a la figura del operador económico especial, entre ellas aplicar el Sistema Aduanero Automatizado –Sidunea- en vigencia desde 2002 y deslastrar al sistema de las inspecciones obligatorias que realiza el ejecutivo cuando la mercancía fue adquirida con dólares del Cencoex o del Sicad I.
“Si vamos a continuar revisando lo que es Cencoex o Sicad I, todo lo que tenga un régimen legal y no se despacha directamente la mercancía al importador, estamos haciendo muy poco.Si se cumple realmente con lo que es la figura del operador económico especial, evidentemente se tienen que simplificar los trámites”, explicó.
La representante de Consecomercio asegura que existe una gran preocupación en las ciudades portuarias como Vargas, Puerto Cabello y Maracaibo porque con esta Ley de Aduanas, que entra en vigencia el 19 de enero, el ejecutivo puede determinar cuándo debe actuar o no un agente aduanal. “Ahora estamos peor que antes con la creación de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior –Corpovex-, porque subcontratando a nuestros colegas para que hagan tramites de aduanas y eso es competencia desleal”.
“Estamos preocupados porque además de lo que significa la baja en la importaciones, las agencias aduanales siguen despidiendo personal, se sigue creando economía informal lo que no beneficia al país”, concluyó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar